Reforma al articulo 279

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE LE DIO ORIGEN A ESTA REFORMA?
En la Sesión ordinaria de la Sexagésima Legislatura Constitucional del Estado, celebrada el 6 de marzo de 2008, fue remitida a la suscrita Comisión Permanente de Administración de Justicia, la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionó la fracción XIX al artículo 279 del Código civil para el Estado de Oaxaca, presentada por la Diputada EVA DIEGOCRUZ.
Quien consideró que actualmente, la convivencia entre personas, no puede darse en pie de igualdad sino que se cumple con doble requisito: que las personas involucradas tengan los mismos derechos y sus correspondientes instrumentos para poder aplicarlos: la libertad de unirse y libertad para separarse.
De las 32 entidades federativas, la causal de divorcio necesario por más de 2 años deseparación sin importar los motivos se encuentra presente en 25 entidades, en Oaxaca adquiere particular relevancia al ser nuestro estado según indicadores nacionales, uno donde se propicia el abandono de las mujeres. Aún persiste en los códigos civiles del país y nuestro estado una concepción que da más peso en la estructura de la familia al rol masculino, mismo que progresivamente debe sermodificado para ponerse a tiempo, con las transformaciones que la realidad ha impuesto.
Los derechos de cada persona al formar parte de una familia no disminuye sino que aumentan de igual forma que aumentan sus responsabilidades, es por eso que consideraron que las reformas al código civil, vinculadas a las relaciones familiares, como ésta que proponemos son fundamentales para que en la vidacotidiana las mujeres puedan tener equidad desde el ejercicio diario de sus derechos y el acceso real a la justicia.
Se reconocía 18 causales para el divorcio necesario sin embargo estas enfrentaban el problema de la temporalidad, de que el trámite rebasaba el tiempo de vencimiento para ejercer la acción de divorcio.
La adición que se propuso no solo se encamino a las mujeres, sin embargo es claro queésta reconoce una situación real donde son ellas quienes encuentran en una situación partícula de indefensión jurídica ya que si bien el divorcio es una cuestión que interesa a hombres y mujeres, es un tema fundamentalmente femenino, porque las leyes han beneficiado tradicionalmente el papel dominante del hombre, quedando en desventaja en todos los conceptos tomados en cuenta que el varón en mayormedida tienen la facilidad de contar con los medios para conseguir los beneficios que la ley le concede
Esta reforma fue decretada el 19 de marzo de 2008, su publicación en el periódico oficial fue el 12 de abril de 2008 entrando en vigor al día siguiente de su publicación.
Así mismo se consideró que lo que se quiere es que los consortes opten por el divorcio cuando su unión se vea quebrantadapor la separación sin causa justificada por más de 2 años.
La autora de la iniciativa diputada Eva Cruz señaló una realidad que viven un gran número de mujeres casadas en nuestra entidad, de quienes sus esposos se han separado por diversos motivos, y que esto no les permite rehacer su vida siendo un papel, en este caso, el acta de matrimonio el que lo mantiene atados, si la posibilidad deavenencia entre estas partes.
Estos actos constantes de separación deben permitir a los esposados, terminar con el vínculo matrimonial; no tiene caso permanecer casados y en la realidad desunidos, por ello es que resultó procedente la adhesión de otra causal de divorcio.

DOCTRINA
Divorcio necesario o contencioso.
El Código Civil Federal es uno de los más casuísticos del mundo, enumera lascausas de divorcio necesario. Las causas son de carácter limitativo y no ejemplificativo, por lo que cada causa tiene carácter autónomo y no pueden involucrarse unas en otras, ni ampliarse por analogía ni por mayoría de razón.
El procedimiento de divorcio necesario requiere de los siguientes supuestos:
1. Existencia de un matrimonio valido. La existencia de matrimonio valido se prueba con la...
tracking img