Reforma al artículo 41 del código fiscal de la federación 2010

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
REFORMA AL ARTÍCULO 41 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN 2010

ÍNDICE

 QUE ES UNA REFORMA FISCAL…………………………………………………3

 ARTÍCULO 41 CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN 2009……………………..3

 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ART. 41 CFF 2009…………………………….4

 ARTÍCULO 41 CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN 2010…………………..…5

 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ART. 41 CFF 2010…………………………….6

 CAMBIOS EN ELARTÍCULO DE 2009 A 2010……………………………………….7

 QUE SE PRETENDE CON ESTOS CAMBIOS…………………………………………..8

 OPINIÓN…………………………………………………………………………………….…..8

 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………9

 Que es una reforma fiscal

Una reforma son los cambios que se proyectan como innovación o mejora en torno a algo.

La reforma fiscal, son aquellas modificaciones que realiza el H. Congreso de launión referente a las leyes fiscales de nuestro país, como por ejemplo la ley de Ingresos de la Federación, la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la del Código fiscal de la federación (CFF), entre otras; que se publican en el Diario Oficial de la Federación.

 Artículo 41 Código Fiscal de la Federación 2009

Cuando las personas obligadas a presentardeclaraciones, avisos y demás documentos no lo hagan dentro de los plazos señalados en las disposiciones fiscales, las autoridades fiscales exigirán la presentación del documento respectivo ante las oficinas correspondientes, procediendo en forma simultánea o sucesiva a realizar uno o varios de los actos siguientes:

(Para 2010 se cambio a fracción II)

I.- Tratándose de la omisión en lapresentación de una declaración periódica para el pago de contribuciones, ya sea provisional o del ejercicio, podrán hacer efectiva al contribuyente o responsable solidario que haya incurrido en la omisión, una cantidad igual a la contribución que hubiera determinado en la última o cualquiera de las seis últimas declaraciones de que se trate, o la que resulte para dichos períodos de la determinaciónformulada por la autoridad, según corresponda, cuando haya omitido presentar oportunamente alguna declaración subsecuente para el pago de contribuciones propias o retenidas. Esta cantidad a pagar tendrá el carácter de pago provisional y no libera a los obligados de presentar la declaración omitida.

Cuando la omisión sea de una declaración de las que se conozca de manera fehaciente la cantidad ala que le es aplicable la tasa o cuota respectiva, la propia Secretaría podrá hacer efectiva al contribuyente, con carácter provisional, una cantidad igual a la contribución que a éste corresponda determinar, sin que el pago lo libere de presentar la declaración omitida.

Si el contribuyente o responsable solidario presenta la declaración omitida antes de que se le haga efectiva la cantidadresultante conforme a lo previsto en esta fracción, queda liberado de hacer el pago determinado provisionalmente. Si la declaración se presenta después de haberse efectuado el pago provisional determinado por la autoridad, éste se disminuirá del importe que se tenga que pagar con la declaración que se presente.

(La siguiente fracción desaparece con la reforma)

II.- Embargar precautoriamente losbienes o la negociación cuando el contribuyente haya omitido presentar declaraciones en los últimos tres ejercicios o cuando no atienda tres requerimientos de la autoridad en los términos de la fracción III de este Artículo por una misma omisión, salvo tratándose de declaraciones en que bastará con no atender un requerimiento. El embargo quedará sin efecto cuando el contribuyente cumpla con elrequerimiento o dos meses después de practicado si no obstante el incumplimiento las autoridades fiscales no inician el ejercicio de sus facultades de comprobación.

(Para 2010 se cambio a fracción I)

III.- Imponer la multa que corresponda en los términos de este Código y requerir la presentación del documento omitido en un plazo de quince días para el primero y de seis días para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMAS AL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
  • Reforma del codigo fiscal de la federacion
  • Articulos del codigo fiscal de la federacion
  • Codigo Fiscal De La Federacion Articulo 18
  • Articulo 144 codigo fiscal de la federacion
  • Artículo 5 del código fiscal de la federación
  • Articulo 16 del codigo fiscal de la federacion
  • Articulo 14 Codigo Fiscal De La Federacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS