Reforma al codigo de comercio. juicios orales ordinarios mercantiles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

El contenido del presente capítulo expondremos aspectos fundamentales que sirven como base para esta investigación con el objetivo de que el lector pueda comprender este trabajo.

1. Definición de derecho. El origen de la palabra derecho debe buscarse en último análisis en el latín rego, -ere "llevar en línea recta", del cual procede el compuesto dirigo, -ere"dirigir", siempre con el matiz implícito de línea recta. Así el derecho implica dirección, guía, ordenación, detrás de derecho subyace la idea de regulación.
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.La base del derecho son las relaciones sociales las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
Como definición de Derecho tenemos diferentes connotaciones, divisiones, entre ellas del punto de vista de un orden jurídico general, el cual se basa en un sistema de normas queregulan la conducta humana en forma bilateral, externa y coercible, con el objeto de hacer efectivos los valores jurídicos reconocidos por la comunidad. Desde el punto de vista de orden jurídico particular es un conjunto de normas que integran una rama particular del ordenamiento jurídico general, como lo es civil, penal, procesal, etcétera.

Los sentidos en que se usa derecho se evocanrecíprocamente, de manera particular en el lenguaje ordinario. Usar derecho en uno de los sentidos analizados no cancela la connotación de unos ni de otros ni lo despoja de su carga emotiva. El uso apropiado de la expresión derecho requiere, por tanto, un adecuado deslinde y una muy precisa determinación.
La dificultad a la que se enfrentan los juristas para definir derecho se debe, a su adhesión a ciertasconcepciones teóricas o ideológicas que hace que no se tenga una idea precisa de los presupuestos que deben tenerse en cuenta cuando se define una expresión como derecho. Existen autores que pretenden que solo puede haber un único y verdadero concepto de derecho, y se sumergen en grandes meditaciones sobre su presencia, sin prestar atención al uso ordinario ni al dogmático de la expresión eignorando la estipulación de un significado que sea teóricamente fecundo. Una vez precisados los conceptos más importantes del derecho, a continuación se mostrará la clasificación en forma.

1.1. Clasificación de Derecho La división del derecho originalmente era público y privado, a lo que actualmente se encuentra obsoleta dicha teoría, ya que se incorporo una nueva clasificación, que así da comoresultado se encuentra público, privado y social.

1.1.1. Privado, Público y Social. Se entiende por derecho privado el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas que se encuentran legalmente consideradas en una situación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa, en dichas relaciones, investida de autoridad estatal.

El derecho público se compone delconjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinando y creando al órgano competente para ejecutarla, el contenido posible de sus actos de autoridad estatal y el procedimiento mediante el cual dichos actos deberán realizarse.

Inspirados en postulados de justicia, los derechos constituyen el orden institucional encargado de regular los comportamientos humanos ensociedad. Se trata, por lo tanto, de un conjunto de normativas que permiten resolver conflictos sociales.

Como ya se ha mencionado en párrafos anteriores, el derecho puede dividirse en distintas ramas. En ese sentido, es posible hablar de derecho público o derecho privado. La rama del derecho social nace del derecho público a partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y...
tracking img