Reforma al sistema penitenciario ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Basándonos en el derecho a la libertad y de acuerdo a principios internacionales de Derechos Humanos se considera que:
1.“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad
y derechos”.
2.“Los derechos humanos derivan de la dignidad inherente a
la persona humana.”
3.“Toda persona sometida a cualquier forma de detención o
prisión será tratada humanamente y conel respeto debido
a la dignidad inherente al ser humano.”
4.“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles,
inhumanos o degradantes.”

Por lo tanto es indispensable aplicar a las personas que cumplen penas de privación de la libertad, sistemas mediante las cuales puedan reincorporarse al entorno social como elementos positivos.
El Código de Ejecución de Penas yRehabilitación en el Art. 10, reconoce el principio de la individualización de las penas que consagra la Constitución Política del Estado, su derecho penal. Nos encontramos en completo acuerdo con este articulo por lo creemos que se debería cambiar dándole así un trato de libertad limitada al reo.

El objetivo del sistema penitenciario, es la rehabilitación integral de los internos, proyectada hacia sureincorporación a la sociedad, y la prevención de la reincidencia con miras a obtener la disminución de la delincuencia; es así como el tratamiento de los internos se realizarán mediante el sistema de progresión de acuerdo con la ley y sus reglamentos y en base a normas; de acuerdo con una realidad social futura donde haya mayor estabilidad y conciencia de disciplina y formación.

La prelibertad esla parte del tratamiento en la que el interno que ha cumplido los requisitos y normas del sistema progresivo, desarrolla su actividad controlada por el régimen fuera del Centro de Rehabilitación Social.

Sabiendo que el señor Presidente de la Republica el 6 de julio del 2007 declaro al sistema penitenciario en emergencia, puesto que ha dejado de ser aquel problema estructural que enfrentan todaslas sociedades del mundo, para convertirse en uno de los fenómenos más lacerantes y violatorios de la dignidad humana en el Ecuador; una realidad que pocos quieren verla y muchos desearían ocultarla, es que las causas de los más graves problemas del sistema penitenciario no son casuales ni temporales; son integrales, complejas y de largo desarrollo.

Este problema existencial, que va más allá delos fenómenos económicos, sociales en crisis, las soluciones deben ser integrales, marcadas por un urgente programa de revalorización de la existencia y de los valores humanos, sociales y morales.





DESARROLLO:

Las casas de confianza son instituciones que se caracterizarán por mantener un régimen de salidas reglamentadas y en contacto con el entorno social más amplio que el régimencerrado, partiendo con criterios de asistencia, control y de seguridad sustentada.

Están destinadas a los internos de reclusión menor y contravenciones; que hayan cumplido con normas y requisitos establecidos en la ley, y cuya conducta permite pronosticar su integración a la sociedad.

En este sistema se planificarán y se elaborarán programas de asistencia social y familiar, psicológica,actividades de carácter educativo, formativo y cualquier otra que permitan continuar con la preparación de los internos para su reinserción en la sociedad.

Los centros de Confianza funcionarán fuera de los centros de Rehabilitación Social, y se regirán por normas internas controladas por el régimen.

Los centros de Confianza dependerán administrativa, financiera y técnicamente de la DirecciónNacional de Rehabilitación Social, y será la coordinación de tratamiento quien efectúe el control, asesoramiento y supervisión de estos centros. Con el presupuesto que actualmente se tiene para estos centros se seguirá trabajando, con una correcta y controlada re distribución hasta poder generar nuevos ingresos con los trabajos que generen los reos.

Para su administración se contará con el...
tracking img