Reforma ala ley 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿VEMOS LA EDUCACION PUBLICA COMO UN DERECHO QUE EL ESTADO DEBE PROVEER A TODOS LOS COLOMBIANOS POR IGUAL O COMO UN PRIVILEGIO DISPONIBLE PARA LOS QUE TENGAN ACCESO A EL?

Desde hace 19 años la educación superior ha sido regida por la ley 30 de 1992, en la cual se organiza el servicio público de esta misma. En la actualidad el nuevo gobierno ha mostrado al país la propuesta de reformar la ley 30de 1992, ya que todavía dicha reforma no se ha presentado al congreso sino que está en un periodo de debate público.

Según el gobierno nacional, esta reforma busca generar más oferta y mejor calidad en la educación, además fortalecer la educación superior pública y privada. El gobierno nacional cree que es necesaria la financiación del sector privado con ánimo de lucro a las universidades, yaque según el gobierno los recursos para la educación superior no alcanzan, para lograr esto se debe reformar los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992, que es la que regula y determina la forma de financiación de las universidades públicas.

Si se acepta la ayuda privada, llegaran recursos del 1.2 billones de pesos los cuales irían unos 400.000 a financiar la oferta y 800.000 a financiar lademanda y los recursos se distribuirán en base a cuatro conceptos: aumento de cobertura desde lo regional, formación de docentes, mejoramiento de calidad, e investigación y desarrollo.

Esta reforma a la educación superior está fundamentada en cuatro pilares básicos:
1- Promover la calidad, busca el mejoramiento en la calidad de las universidades planteando incentivos a la buena calidad, alos procesos de acreditación y al fomento de la invención e innovación.
2- Aumentar recursos, esto significa que se debe generar condiciones para que más colombianos se gradúen de la educación superior, por lo cual se debe ampliar el presupuesto y no limitarlo al público, crear alianza público-privada para que generen más competitividad.
3- Adecuar el sistema de educación superior con larealidad nacional, y armonizarlo con tendencias regionales e internacionales, se crearan comités departamentales para la educación superior.
4- garantizar una gestión educativa basada en el buen gobierno, busca promover criterios de gobernabilidad que combinen la autonomía institucional y la responsabilidad pública. También se exige la rendición de cuentas, para que la sociedad y el estadoreciban información veraz y oportuna de los recursos recibidos por las instituciones.

El gobierno sostiene que la constitución establece que la educación es un servicio público, que puede ser desarrollada en entes públicos o privados y que la educación pública ocupa un 55% y la privada un 45% y por lo tanto garantizar la educación de altísima calidad cuesta plata, pero a clara que la educación enColombia no es mala pero hay que mejorarla y que la naturaleza de las universidades quedaran intacta.

Si vemos esta reforma desde el punto de vista de la población estudiantil La educación superior pública en Colombia es un mecanismo de superación para muchos de los jóvenes que ven en el estudio público una forma de salir a delante.

La ley 30 de 1992 dispone que las universidades publicasdeberán funcionar de acuerdo a “los principios de eficacia, jerarquía, descentralización y coordinación”, el principio de eficacia significa que las universidades deben rendir a la par de una empresa esto significa que deben ser vista bajo un esquema de gastos, ósea que las universidad deben generar ganancias suficientes para cubrir sus propios gastos.

Los estudiantes ven la reforma como unaamenaza a la vida universitaria que de por cierto ya está en un coma profundo. Cuando el estado como ente garantizador de la educación no aumenta los presupuestos de las universidades sino que por el contrario dice que no alcanzan los recursos a las instituciones les toca escoger entre reducir la planta profesional o eliminar cupos de los estudiantes para poder auto sostenerse, y esta última opción...
tracking img