Reforma articulo 15 de la constitucion española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA

CONSTITUCIÓN

ART. 15

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Pág. 4

PLANTEAMIENTO DE LA REFORMA Pág. 7

ANTECEDENTES Pág. 9

CASOS RELACIONADOS Pág. 15

TEXTO Y LEYES VIGENTES Pág. 19

TRATADOS EUROPEROS O INTERNACIONALES Pág. 20

ANÁLISIS Pág. 20

PROY. LEY PARA LEGISLAR LA EUTANASIA Pág. 23

CONCLUSIONES Pág. 26

BIBLIOGRAFÍA Pág. 26

INTRODUCCIÓNEl artículo 15 de la Constitución Española nos dice: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, pueden ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para los tiempos de guerra”.

Este artículo nos dice que “la pena de muerte estaabolida salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para los tiempos de guerra”, pero el código penal militar ya dispuso y eliminó también la pena de muerte. Sin embargo, si se mantiene esa excepción podría recuperarse en el código penal en cualquier momento.

En ningún momento este artículo hace referencia a la eutanasia, que es el tema que vamos a tratar aquí, puesto que nosotros loque pretendemos es incorporarla en este artículo dado que ciertas personas necesitan que se les reconozca su derecho a una muerte digna, pero la constitución y demás leyes no reconocen este derecho como tal, sino todo lo contrario, considera el suicidio y la eutanasia como un asesinato. Nosotros pretendemos cambiar este hecho mediante el cambio del artículo 15 de nuestra Constitución y modificaciónde algunas leyes correspondientes y necesarias para esta transformación.

Por esto, vamos a proceder a un análisis en profundidad sobre lo que es la eutanasia, que abarca, y en que casos debe estar reconocida y en cuales no, examinando también las distintas leyes y tratados de España en los cuales sería necesaria también su modificación para una correcta utilización de este término que queremosintroducir en la Constitución, dado que no solo nos podemos vasar en la constitución sino también en las distintas leyes y tratados que se encuentran vigentes en nuestro país, más adelante pasaremos a enumerarlos y profundizaremos en ellos para ver que modificaciones deberíamos realizar en estos.

En un principio vamos a definir el concepto de EUTANASIA para tener una visión clara de estemismo:

El término eutanasia se emplea normalmente como sinónimo del homicidio cometido a petición del paciente, también es utilizado en ocasiones en sentido amplio para significar el auxilio al suicidio producido en circunstancias análogas.[] El diccionario de la RAE define eutanasia como toda acción u omisión, que con la intención de evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados médicamente,acelera su muerte con su consentimiento o sin él[.] La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’) y fue acuñada por Francis Bacon quien defendía su práctica y legalización.

Quienes defienden la eutanasia sostienen que la finalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como «contrarias ala dignidad». También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

Eutanasia: “conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tieneuna enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico.”

En el “suicidio asistido” el enfermo se provoca a sí mismo la muerte, con la ayuda de otra persona (si ésta es médica se llama “suicidio médicamente asistido”).

No son conductas de Eutanasia:

1. El respeto por parte del médico al posible rechazo del paciente a unos tratamientos que éste considera...
tracking img