Reforma artículo 135 constitución española

Páginas: 29 (7102 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
REFORMA ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

SENADO

     Remitido al Senado el texto aprobado por el Congreso, la Proposición de Reforma se publicó el día 3 de septiembre, pasando a la Comisión de Constitución y abriéndose plazo de presentación de enmiendas que concluía el día 5 de septiembre a 20:00 horas. El mismo día la Presidencia del Senado aprobó el calendario de tramitación parala reforma del artículo 135 de la Constitución española, en el que se acordó que el plazo de presentación de enmiendas estaría abierto hasta el día 5 de septiembre de 2011; que la Reunión de la Comisión sería el día 6 de septiembre a las 13 h.; que el plazo de presentación de votos particulares estaría abierto hasta el día 6 de septiembre a las 20 h., y, por último, que la aprobación por el Plenosería el día 7 de septiembre de 2011.   

COMISIÓN

    Se presentaron 29 enmiendas: ocho por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió, cuatro por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas, dos por el Grupo Parlamentario Mixto (señor Quintero Castañeda) y quince por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés. El 6 de septiembre la Mesa de la Cámara noadmitió a trámite algunas de las enmiendas.

Respecto a los grupos parlamentarios, el GPECP presentó las siguientes enmiendas:

1).El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.

ENMIENDA: De supresión. Se suprime el párrafo cuarto de la Exposición demotivos. (4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congresode los Diputados.)

JUSTIFICACIÓN: Con la presente enmienda, este Grupo Parlamentario pone de manifiesto el rechazo frontal a la propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución Española que propugnan los Grupos Parlamentarios del PSOE y del PP, por razones de forma y fondo.

2). El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 delReglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.

ENMIENDA: De supresión. Se suprime el párrafo quinto de la Exposición de motivos. (5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materiade política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural. c)La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria ).

JUSTIFICACIÓN: Con la presente enmienda, este Grupo Parlamentario pone de manifiesto el rechazo frontal a la propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución Española que propugnan los Grupos Parlamentarios del PSOE y del PP, por razones de forma y fondo.

3).El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo único.

ENMIENDA: De supresión. De supresión del artículo único.

JUSTIFICACIÓN: Se propone el rechazo de la propuesta de reforma constitucional porque no se considera necesaria ni urgente, niega el debate parlamentario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma articulo 15 de la constitucion española
  • artículos reformados de la constitución en materia penal
  • reformas articulo 3 Constitución Mexicana
  • Artículo reforma laboral española 2010
  • Articulo 135
  • Reformas Al Articulo 21 De La Constitución Política Mexicana
  • Analisis de los deberes contemplados en la Constitución Nacional, entre los artículos 130 al 135.
  • Comparacion de articulos reformado en constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS