Reforma Borbónicas

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Reformas Borbónicas
En la lectura podemos ver cómo el autor nos muestra, sin mencionarlo, cómo pasa del gobierno de los Habsburgo en la Nueva España, al gobierno de los Borbones con las dichosasreformas borbónicas. Estas reformas, nos dice, dejan a un lado el aspecto religioso y de divisiones sociales que se tenían con anterioridad. Imbuido de las ideas de la Ilustración, Gálvez fue quizásel personaje central de la historia narrada pues fue él en su papel de Visitador General quien hace todas estas reformas que ayudaron la pueblo indígena de entonces así como a las diversas personasque vivían ahí (sean criollos, peninsulares, etc.) a reconfigurar la estructura social, económica y política.
Entonces, se nos muestra la idea de que las reformas borbónicas redujeron el poder que laiglesia tenía por sobre los territorios de la Nueva España, se redujo el poder de los virreyes, se aumentó la participación de la población en los asuntos públicos, se fomenta la idea de laliberalización de las personas actuando éstas como consumidores y ya no más como esclavos, y también se fomenta la figura de los intendentes que prácticamente eran como secretarios en diversas materias querespondían a Gálvez. Todo esto sólo iba a ser posible con el apoyo del pueblo, con su voluntad y cabe destacar que no se hizo únicamente para eliminar la desigualdad entre las diferentes clases, sinopara que el gobierno tuviera un poder más directo así como una recaudación más eficaz; por esto, redujo el poder de la iglesia expulsando determinados grupos como los jesuitas de los territorios yconfiscando sus bienes, reduce el poder tradicional que se venía dando, entre otras medidas que tenían la finalidad de “no quedarse atrás” frente a los ingleses.
El autor también analiza los supuestosde centralización o descentralización con las reformas borbónicas. Si bien hubo descentralización dividiendo el poder en intendentes, dando participación al pueblo y restando poder a las figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS