La reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad publica apreciada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio del 2008 es la propuesta de cambio más importante al sistemade justicia penal desde que el constituyente de 1916-1917 busco remediar los vicios y las corruptelas de la justicia porfirista y estableció un nuevo proceso penal que transformo las institucionesexistentes hasta ese momento.
La formación como abogado litigante presenta particulares retos y oportunidades que verán magnificadas durante la etapa de transición de un sistema penal mixto tradicionala uno de tipo acusatorio como la que se vive en México con la aprobación de las reformas constitucionales en materia penal.
La profundidad de las reformas señaladas exige un verdadero cambio culturalpara su consolidación debido a que implica la efectividad practica de principios radicalmente distintos como la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación quedesafortunadamente son ajenos a la gran mayoría de los procesos penales que se llevan a cabo en la actualidad.
Al ser el proceso penal un conjunto de actos realizados por las partes es importante comprender en quéconsiste cual es el fundamento legal de cada uno de ellos y en qué momento deben llevarse a cabo para que el abogado litigante esté en condiciones de cumplir en tiempo y forma con los mismos.
Debetenerse en cuenta que la mayor parte de la actividad del abogado litigante en materia penal se concentrara según la moralidad oral en las salidas previas al juicio de modo que será indispensable queconozca en qué consiste y sobre todo que sea capaz de decidir en que casos conviene recurrir a ellos lo cual exige la definición previa de una estrategia de litigación.
También se brindan argumentosreflexivos para que el lector entienda la necesidad de anteponer el fondo a la forma; entre ellos destaca la importancia que adquiere la “prueba”
En el nuevo sistema penal acusatorio. En este se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Reforma Constitucional En Materia De Justicia Penal Y Seguridad Publica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Constitucional-En-Materia-De-Justicia/6986032.html

MLA

"Reforma Constitucional En Materia De Justicia Penal Y Seguridad Publica" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Constitucional-En-Materia-De-Justicia/6986032.html>.

MLA 7

"Reforma Constitucional En Materia De Justicia Penal Y Seguridad Publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Constitucional-En-Materia-De-Justicia/6986032.html>.

CHICAGO

"Reforma Constitucional En Materia De Justicia Penal Y Seguridad Publica." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Constitucional-En-Materia-De-Justicia/6986032.html.