Reforma Constitucional En Materia De Justicia Penal Y Seguridad Publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad publica apreciada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio del 2008 es la propuesta de cambio más importante al sistema de justicia penal desde que el constituyente de 1916-1917 busco remediar los vicios y las corruptelas de la justicia porfirista y estableció un nuevo proceso penal que transformo las institucionesexistentes hasta ese momento.
La formación como abogado litigante presenta particulares retos y oportunidades que verán magnificadas durante la etapa de transición de un sistema penal mixto tradicional a uno de tipo acusatorio como la que se vive en México con la aprobación de las reformas constitucionales en materia penal.
La profundidad de las reformas señaladas exige un verdadero cambio culturalpara su consolidación debido a que implica la efectividad practica de principios radicalmente distintos como la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación que desafortunadamente son ajenos a la gran mayoría de los procesos penales que se llevan a cabo en la actualidad.
Al ser el proceso penal un conjunto de actos realizados por las partes es importante comprender en quéconsiste cual es el fundamento legal de cada uno de ellos y en qué momento deben llevarse a cabo para que el abogado litigante esté en condiciones de cumplir en tiempo y forma con los mismos.
Debe tenerse en cuenta que la mayor parte de la actividad del abogado litigante en materia penal se concentrara según la moralidad oral en las salidas previas al juicio de modo que será indispensable queconozca en qué consiste y sobre todo que sea capaz de decidir en que casos conviene recurrir a ellos lo cual exige la definición previa de una estrategia de litigación.
También se brindan argumentos reflexivos para que el lector entienda la necesidad de anteponer el fondo a la forma; entre ellos destaca la importancia que adquiere la “prueba”
En el nuevo sistema penal acusatorio. En este seresalta la centralidad de los hechos históricos y de todas las partes mantienen una relación directa con la prueba, por lo que deberán participar en su producción. La plena efectividad del principio de igualdad procesal implica centrar la atención sobre las pruebas que presenten las partes en la audiencia pública y en igualdad de condiciones.
La construcción de la prueba es una tarea compleja que seexamine en detalle en el capítulo 11 para el caso de la prueba indiciara, debido a que es a la que mayormente deberán abocarse los abogados litigantes ante las escasas posibilidades de contar con pruebas plenas.
En el capítulo 13 se presenta una lista de lo que hemos denominado “focos rojos” o actividades decisivas para el resultado del proceso penal, lo cual constituye una importante aportación deeste libro, debido a que señala al abogado litigante en que momento corre el riesgo de perder o ganar un litigio, además de exponerle las razones de ello y de indicarle, en consecuencia, en donde debe concentrar su atención y cuidado.
Los autores consideramos que el valor y la oportunidad estriban en realidad una reflexión analítica sobre la lógica del proceso penal en la modalidades mixtastradicional y acusatoria de modo que adquieran sentidos los cambios que implican tgransitar de un tipo hacia el otro y, sobre todo, iluminen los retos que abra de enfrentar el abogado litigante. Aspecto que atendemos a fin de allegarles a los procesionales de la abogacía actuales o en formación recursos analíticos y metodológicos para que puedan desempeñarse en forma exitosa durante la etapa detransito y una vez que los cambios previstos se hayan concretado.






















BAJO EL PROCESO PENAL MIXTO TRADICIONAL
EL PROCEDIMIENTO PENAL
El procedimiento penal inicia con la llegada a conocimiento del ministerio público (MP) de u n hecho con apariencia de delito, atreves de una denuncia o una querella, momento que podemos denominad notitia criminis. Debe...
tracking img