Reforma constitucional mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El Estado Mexicano realizo una reforma constitucional en el ámbito del sistema de seguridad y justicia, que el cual obedece al gran atraso e ineficacia del sistema actual para dar vigencia absoluta a las garantías individuales y derechos humanos que nos otorga la Constitución para así poder brindar la seguridad debida a todas las personas y propiedades.

Dentro dela reforma se reformaron 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Siete artículos en materia penal (del 16º al 22º), un artículo sobre las facultades del Congreso de la Unión (73º), uno sobre desarrollo municipal (115º) y uno en materia laboral (123º).

En México existe una gran desconfianza en el ámbito de justicia, ya que las instituciones públicas que existenhan sido afectadas por la delincuencia, los procesos y juicios penales lentos y las cárceles muy inseguras, no garantizan la reinserción social y se consideran las “universidades del crimen”.

Es por esto que los objetivos son ajustar el sistema a los principios de un Estado democrático de derecho, como el de defender las garantías de las victimas y de los acusados, así como el de implantarpracticas mas eficaces contra la delincuencia organizada y en contra del manejo de las cárceles.

En el ámbito de seguridad, el objetivo de la reforma fue el de vincular al Sistema Nacional de Seguridad Pública con la protección de los derechos humanos y obligaran a las autoridades federales, estatales y municipales a coordinarse de manera mas estrecha para que compartan las bases de informaciónsobre la criminalidad y con las instituciones policiales; profesionalizar a los fiscales, policías y peritos.
Todo esto elevara la calidad de la seguridad en todo el país, con mejores controles del personal, eliminación de los malos elementos y sanciones mas fuertes a quienes se unan a la delincuencia.

También en el ámbito de la justicia se elevo al rango constitucional de manera explicita lapresunción de inocencia. En México actualmente lo que los fiscales buscan es conseguir un castigo para el acusado y no la verdad histórica y jurídica de los hechos para lograr que gane la justicia verdaderamente. Es así que de ahora en adelante los juicios deberán ser públicos, orales y continuos con el fin de propiciar su transparencia, equidad e imparcialidad.

Y por ultimo la reforma hizo ungran fortalecimiento en la Constitución del régimen especial para la delincuencia organizada, en la cual se establecen medidas como las que ya existen en otros países democráticos para enfrentar a delincuentes peligrosos, como por ejemplo; el arraigo antes de la sujeción a proceso, la prisión antes y durante el juicio, confidencialidad de datos tanto de victimas como de testigos, intervención decomunicaciones privadas, acceso a la información reservada y la extinción de dominio de propiedades a favor del Estado, siempre y cuando tengan una orden expedita por el juez. Los acusados por delincuencia organizada conservaran en todo momento sus garantías para tener un juicio en igualdad de condiciones con el MP, en presencia del juez y con la libertad para presentar argumentos y pruebas.

¿ENQUE CONSISTE LA REFORMA?

JUSTICIA

Por disposición constitucional, toda persona acusada de algún delito será inocente hasta que se pruebe lo contrario. Desde el momento de su detención y después ante el juez, toda persona inculpada se le informara de que delito se le acusa y cuales son sus derechos, incluido el de guardar silencio.

Se creara un nuevo tipo de juez para proporcionar laaceleración de la acción de la justicia, este juez denominado Juez de Control será el que resuelva de manera inmediata y por el medio mas rápido todas aquellas solicitudes que le haga el MP de medidas cautelares o precautorias y técnicas de investigación, siempre y cuando se respeten las garantías de la victima y del acusado.

Para iniciar un proceso penal, en vez de una averiguación previa se...
tracking img