Reforma constitucional y hermeneutica analogica

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO
UNIDAD DE POSGRADO


TEMA: REFORMA CONSTITUCIONAL Y HERMENÉUTICA ANALÓGICA DIALÉCTICA
LIC.: JAVIER HUGO LOPEZ RIVAS








Ciudad Universitaria, 23 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN 03
1. REFORMA CONSTITUCIONAL Y HERMENÉUTICA ANALÓGICA DIALÉCTICA 04
2. HERMANÉUTICA ANALÓGICADIALÉCTICA EN LA FEFORMA CONSTITUCIONAL 06
CONCLUSIÓN 10
BIBLIOGRAFÍA 12



INTRODUCCIÓN

La reforma constitucional así como la reestructuración del Estado han sido desde la mitad del siglo XX y aun más en las postrimeras de este mismo siglo, una de las preocupaciones fundamentales en nuestro sistema político. La reforma a la Constitución, podemos decir, es uno de losprincipales instrumentos para la transformación “legitima” de las instituciones estatales.

Hay que subrayar que a partir de la coyuntura de 1982 con la introducción de un nuevo sistema (el neoliberal) dirigido por la tecnoburocracia, apostó a la rápida transformación del Estado por la vía de la reforma constitucional teniendo consecuencias profundas para el país. El adelgazamiento institucional, ladisminución de subsidios, abandono de aspectos sociales y productivos, políticas de austeridad económica y mayor mercado fueron algunos cambios que se dio en esta ruptura.

Recordando que la Constitución es un producto histórico de su tiempo y de sus circunstancias, y a la vez un elemento legitimador del sistema político, podemos decir, que el grueso total de la ley no sólo se ha consolidadocomo elemento legitimador del Estado sino también como protector del status quo del sistema, por ello, el tema de la Constitución es de fundamental importancia para el sistema político así como del sistema económico y social.

1. REFORMA CONSTITUCIONAL Y HERMENÉUTICA ANALÓGICA DIALÉCTICA
Hoy el papel de la Constitución halla una nueva configuración, la letra de la ley constitucional haabierto la legitimidad al mercado como medio económico y de acceso para la riqueza de la Nación, se ha abierto una proclamación en la defensa de los intereses del neoliberalismo capitalista y ha consolidado garantías al desarrollo de la tecnocracia en armonía con la gran ola de la globalización como formas preponderantes del crecimiento del país.

El cambio constitucional en México ha sido unproceso siempre parcial, el quiebre que provocó la modificación de la Constitución al sistema fue achicar al Estado de sus responsabilidades y la de dar mayor crecimiento e influencia al mercado.

“La Constitución vigente se ha modificado en 100 artículos y a partir de 1917, han ocupado el cargo de Ejecutivo Federal 18 mandatarios, en un período de 86 años, han publicado 114 decretos que lamodifican en 401 ocasiones los 136 artículos” (Covarrubias Dueñas, 2004, p. 97).

A lo más que alcanzan las transitorias reformas de la Constitución son alteraciones cuyo objeto consiste en mantener los intereses particulares de ciertos sectores, que no tienden a la transformación o cambio reales para el grueso de la sociedad.

Amén de lo anterior, no existe un criterio de solución absoluto. Existenmuchos métodos de interpretación (sistemático, histórico, funcional, restrictivo exegético, sociológico, analógico, etcétera) empero, la solución correcta a la dicotomía debe ser siempre congruente y compatible con los anhelos e ideales de la sociedad de que se trate para que de esa forma se obtenga un sistema jurídico válido y a la vez eficaz (válido en cuanto a la armonía con la norma fundamentaly eficaz en cuanto a su cumplimiento) capaz de garantizar la vigencia del Estado de Derecho; por ello, la interpretación hermenéutica analógica dialéctica impide la posibilidad de significados heterogéneos (ambiguo) y contrastantes; en todo caso, la coherencia depende de la conformidad de la interpretación con el todo del sistema normativo, sin lagunas y antinomias jurídicas; por ello, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Analógica
  • QUE ES LA HERMENEUTICA ANALOGICA
  • Hermeneutica analogica
  • Mario Beuchot, Hermeneutica Analogica
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS