Reforma constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma constitucional
Es un procedimiento extraordinario, producto de la rigidez de nuestra constitución y consiste en una revisión parcial y la situación de uno o varios artículos. Pero dando cumplimiento a que no se puede modificar la estructura y los principios fundamentales de la norma suprema.
Art.342 CRBV: La reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de estaConstitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional.
La iniciativa de la Reforma de la Constitución la ejerce la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes, por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros o a solicitud de un número no menor delquince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral inscrita en el registro civil y electoral que lo solicite.
La reforma tiene un doble objeto:
1. va a ser una revisión parcial del texto constitucional.
2. sustituir una o varía de la norma de la constitución.
Igual que la enmienda la reforma tiene una condición. No puede modificar con ese proyecto,con esa decisión ni la estructura ni los principios fundamentales de la constitución por eso es que en artículo dice Y.
Semejanza entre Enmienda y Reforma:
1. La enmienda y la reforma son procedimientos extraordinarios para modificar parcialmente la constitución.
2. Se hace en el ejercicio de un poder constituyente derivado o secundario.
3. La enmienda y la reforma se somete a unreferéndum aprobatorio.
Diferencia entre Enmienda y Reforma en cuanto a la iniciativa:
1. se toma en la enmienda un treinta por ciento de los diputados y en la reforma por el voto de la mayoría de sus integrantes.
2. La enmienda no tiene ningún tiempo en cambio el proyecto de reforma tiene un tiempo de dos años.
Semejanza entre Enmienda y Reforma en cuanto a la iniciativa:
1. presidentede la república en concejo de ministro.
2. Un número no menor del quince por ciento de los electores, es decir, la iniciativa popular en las dos es coincidente, es el quince por ciento de los electores.
En cuanto al objeto hay diferencias:
1. En la enmienda se puede adicionar o modificar los artículos, en la reformase puede sustituir articulo.
2. La reforma conlleva a una revisiónparcial de la constitución en cambio la enmienda no.

ART.343 CRBV: La iniciativa de Reforma Constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en la forma siguiente:
1. El Proyecto de Reforma Constitucional tendrá una primera discusión en el período de sesiones correspondiente a la presentación del mismo.
2. Una segunda discusión por Título o Capítulo, según fuera el caso.
3. Unatercera y última discusión artículo por artículo.
4. La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de reforma constitucional en un plazo no mayor de dos años, contados a partir de la fecha en la cual conoció y aprobó la solicitud de reforma.
5. El proyecto de reforma se considerará aprobado con el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea Nacional.
Surge unapregunta
¿Por qué el constituyente coloco aquí será transmitida por la asamblea nacional?
Porque siempre lo va a tramitar la asamblea nacional pero haciendo el papel de un poder constituyente secundario o derivado no como el poder legislativo que forma parte del poder público nacional.
ART.344 CRBV: El proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendodentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la Reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta de la República o un número no menor del cinco por...
tracking img