Reforma constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Constitucional

Art. 30: la constitución puede reformarse en él todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una convención convocada al efecto.

Reforma de la constitución:
el procedimiento de reforma de nuestra constitución fue dispuesto porla comisión redactora de la convención constituyente de 1853. Nuestro constituyente no aceptó utilizar el procedimiento de reforma a través de la intervención de las legislaturas provinciales, como en los Estados Unidos, donde dos tercios de las legislaturas pueden iniciar las reformas y tres cuartos de ellas terminan sancionando o rechazando, esas enmiendas previa intervención de una convenciónconstituyente, o las que les proponen el Congreso. Ésta disponía que no podría ser reformada antes de cumplir los 10 años, y que el Senado era la cámara iniciadora del proceso de reforma: ambas cláusulas fueron suprimidas en 1860.

Procedimiento de reforma:
nuestra constitución es rígida, porque no se reforma por el procedimiento de las leyes comunes. El artículo 30 establece el procedimientode la reforma. A la constitución la reforma una convención convocada al efecto, que deberá ser elegida por el pueblo. Es el Congreso el que declara la necesidad de reforma, o habilitar los temas a ser reformados, dejando que sea la convención la que establezca su contenido; o redactar un proyecto de reforma ya concluido o casi concluido, refrendando su aprobación a la convención, que sólo votará sio por no el texto puesto a su consideración, completando los temas que hubieran quedado sin concluir. De este modo, si bien el poder constituyente lo tiene el pueblo, lo ejerce a través de órganos constituidos que lo representan. En la Argentina, sobre todo en 1994, el poder constituyente fue ejercido por el Congreso, por la convención en forma remanente en los temas habilitados y no concluidosen el núcleo de coincidencias, y por los jueces encargados de controlar que la convención no incumpliéralo mandamientos o límites puestos por el Congreso.

Las etapas y el procedimiento para la forma
a) etapas de iniciativa: es el momento en que el Congreso declara la necesidad de reformar la constitución. Para que proceda esta declaración, el artículo 30 exige el voto de las dos terceraspartes de los miembros del Congreso. El problema se plantea si esos dos tercios deben computarse sobre el total de miembros o únicamente sobre los miembros presentes. La mayor parte de la doctrina sostiene que deben computarse sobre el total de los miembros, de que cuando la constitución pretende que el quórum se calcule sobre los miembros presentes, incluye la palabra presentes; y en este artículono la incluye. Se computa cada cámara por separado. Es decir que se necesita por un lado los dos tercios de la Cámara de Diputados, y por otro lado los dos tercios de la Cámara de los senadores. También en esta etapa, y mediante la declaración de necesidad de reforma, el Congreso debe puntualizar los contenidos hubo artículos que citan ser reformados. Es importante aclarar que la convención noqueda obligada a introducir reformas en los puntos señalados por el Congreso.
b) Etapa de revisión: es el período en que se produce la reforma, y llevado a cabo por la convención reformadora. El artículo 30 no especifica cómo se integra esta convención pero en la última reforma constitucional, los integrantes de la convención fueron elegidos de la misma forma en que se eligen los diputadosnacionales

El poder constituyente:
Según Badeni el poder constituyente es la manifestación primaria del poder que se ejerce en una sociedad política global, para establecer una organización jurídica y política fundamental y fundacional mediante una constitución, y para introducir en ella las reformas parciales o totales que se estimen necesarias con el objeto de cristalizar jurídicamente las...
tracking img