Reforma constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tercer párrafo del Artículo 1 los cuatro principios de derechos humanos: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Se trata de cuatro criterios a seguir por parte delegisladores, autoridades judiciales y administrativas. Además, establece que el Estado no sólo deberá prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos en los términos que establezca la ley,sino también reparar los daños derivados de las mismas. Respecto al cuarto párrafo, donde se expresan los aspectos relativos a la discriminación, se hizo explícita la referente a las preferenciassexuales.
Las reformas amplían el objeto y supuestos de procedencia del juicio de amparo, facultan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a hacer declaratorias de inconstitucionalidad de leyes ynormas generales, ampliando de esta manera los efectos protectores del amparo, establecen la creación de nuevos órganos para la resolución de contradicciones de tesis entre tribunales colegiados de unmismo circuito, afinan y detallan conceptos en materia de suspensión del acto reclamado y ejecución de sentencias, y establecen mecanismos a fin de que en un solo juicio de amparo directo se resuelvantodas las cuestiones inherentes a la controversia de la que deriven y no a través de diversos amparos como ahora sucede.
La reforma del artículo 103 constitucional, ahora es posible acudir al juiciode amparo no solo por normas generales o actos de autoridades, sino también por omisiones de estas, que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas por la propia constitución ypor los tratados internacionales de los que México es parte, incorporando, de esta manera un nuevo concepto derechos humanos reconocidos que amplían la posibilidad de acudir al amparo, ya que antesse limitaba a violaciones de las garantías individuales consagradas en la constitución.
Para promover un juicio de amparo, anteriormente era indispensable acreditar un interés jurídico, para lo cual...
tracking img