Reforma constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1857: Sancionada por el Congreso el 16 de abril de 1857 y promulgada por el presidente José Tadeo Monagas el 18 del mismo mes y año. Va a ser de muy corta duración, algo menos de un año. Su objetivo político circunstancial era el de permitir la reelección inmediata y satisfacer así sus aspiraciones. Sin embargo, deben hacerse notar 3 puntos: 1) Centraliza totalmente laorganización del Estado, ha sido la constitución más centralista de cuantas ha tenido la República; 2) abolió la pena de muerte por delitos políticos; y 3) eleva a rango constitucional la abolición de la esclavitud, que había sido decretada por ley en 1854, bajo la presidencia del general José Gregorio Monagas.

Oligarquía Liberal 1848 � 1857


Bajo un clima de tensión política se realizan laselecciones para elegir el nuevo presidente. El triunfo recae sobre José Tadeo Monagas, el cual se debió a dos causas: el apoyo de José Antonio Páez a su candidatura y el fraude electoral por parte del gobierno.
En un principio José Tadeo Monagas parece sublevarse a la voluntad y autoridad de Páez, por lo que éste cree poder seguir con su política continuista a través del recién electo. Sin embargo, estono fue así, pues mientras Monagas va afianzando el poder éste busca el apoyo de los miembros del Partido Liberal, para poder actuar independientemente de Páez y para lograrlo colocar en puestos de confianza de la Administración Pública a familiares, amigos y algunos miembros del Partido Liberal, despidiendo a los funcionarios aliados de Páez. Esta determinación hirió el orgullo de losconservadores, quienes trataron de renovar una acción penal contra Monagas, por actividades subversivas de éste contra el orden constitucional.
José Tadeo Monagas

En tal sentido, formulan una acusación formal ante el Congreso basado en lo siguiente:
1.- El Poder Ejecutivo sin tener facultad para hacerlo ha ido en contra del Artículo 121 de la Constitución.
2.- La Fuerza Armada ha sido empleadacontra ese mismo Artículo.
3.- El Presidente ha ejercido la Administración del Estado fuera de la Capital, contradiciendo lo establecido en el Artículo 113 de la Constitución.


El ataque al Congreso Nacional (24 de Enero de 1848):
Los representantes del Partido Conservador como esperaban ganar la acusación, resuelven trasladar las sesiones del Parlamento a Puerto Cabello como prevención arepresalias del grupo liberal, cuya aprobación se logró el 19 de enero de 1848 después de varias sesiones; igualmente se organizó una Policía Interna de Congreso, acogiéndose a los preceptos constitucionales.

El Ejecutivo objetó esta medida del grupo armado pero la Cámara no cedió a retirar esta Policía.

Cinco días mas tarde, el 24 de Enero de 1848, el Ministro del Interior Martín Sanabriaconcurrió a la sede del Congreso para consignar el mensaje Anual del Presidente, pero al saber el Vice-presidente de la Cámara José Maria Rojas lo detuvo hasta que concurrieran los otros Ministros quienes debían declarar sobre la situación del país.
Al correrse la voz de que el Ministro se encontraba secuestrado, por la Cámara el pueblo empezó a concentrarse frente al Congreso, la policíainterna impidió la entrada del pueblo produciéndose un enfrentamiento en el cual resultaron varias personas muertas y varias heridas. El Presidente Monagas, al conocer de los sucesos se presentó en el lugar para calmar los ánimos de los liberales y buscar una salida constitucional al problema.
La confusión reinante fue la oportunidad para que el gobierno se declara personalista: ni liberal, niconservador; pero si, si se convirtió en una autocracia, la cual es una forma arbitraria, reaccionaria, personalista y anticonstitucional de ejercer el gobierno.

Presidencia de José Gregorio Monagas 1851-1855 :
El Congreso escoge a José Gregorio Monagas Presidente para este período. Desde su inicio en la Presidencia fue blanco de ataques por la oposición liberal que no pudo lograr el poder. Sin...
tracking img