Reforma constitucional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
El poder constituyente derivado encuentra su norma de base en el artículo 30 CN. Aunque después de la reforma constitucional de 1994 el artículo 30 CN subsisteen el texto de la constitución sin modificación alguna, se sabe que parte de la doctrina ha puesto en duda la rigidez de la constitución. Esto se debe a que:
a) hay ahora cláusulas constitucionalesmuy abiertas que requieren su desarrollo y precisión a través de las leyes;
b) hay, también, instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional que amplían el plexo dederechos de la constitución y ello deja a muchos la impresión de que hay una fuente (internacional) que puede asemejarse en algo al poder constituyente.
Bidart Campos considera que la rigidez de laconstitución se hizo más débil o atenuada, pero sin dar paso a la flexibilidad.
La rigidez de la constitución argentina se acentúa porque el mecanismo de reforma no sólo difiere del legislativo común,sino que además está dirigido al establecimiento de una convención especial para realizarla (órgano diferente al legislativo ordinario). El poder constituyente derivado tiene límites de derechopositivo (unos en cuanto a procedimiento, otros en cuanto a la materia). La existencia de límites conduce a sostener que cuando una reforma se lleva a cabo sin respetarlos la enmienda constitucional esinválida o inconstitucional. También los tratados internacionales imponen un límite heterónomo, externo y colateral de manera que si al reformarse la constitución se incorpora a ella algún contenidoviolatorio de un tratado preexistente ese contenido es producto de la reforma debe calificarse como inconstitucional. Conforme a nuestro derecho no hay control judicial de constitucionalidad de la reformaporque la jurisprudencia de nuestra Corte tiene establecido que se trata de una cuestión política.
El artículo 30 CN también dice que la constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de...
tracking img