Reforma constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA CONSTITUCIONAL
I. Introducción
Es indudable que nos encontramos frente a un concepto histórico de especial trascendencia en la organización política y jurídica de los Estados modernos del mundo entero, derivado de la importancia adquirida del Derecho Constitucional en los últimos doscientos años, denominado por Bruce Ackerman como el “Constitucionalismo Mundial”, debido a que hoy,en los inicios del siglo XXI, la mayoría de los países se han dotado con algunos matices, de una Constitución.
Y en América Latina no ha sido la excepción, es más, da la impresión de que es en esta región donde ha tenido especial dinámica el constitucionalismo, más aún en el tema de la Reforma Constitucional, esto debido a una suerte de enfrentamientos reiterativos que ha habido entre lainstitucionalización de la democracia y la inestabilidad de gobernanza, generada por golpes, sediciones, revoluciones, o rebeliones contra el poder. Quizás ahí está la explicación por que en esta parte del planeta se han dado una cantidad significativa de reformas introducidas en sus respectivas constituciones.
En este breve análisis intentaremos respondernos a la cuestión de si estas reformas hangenerado la estabilidad gubernamental perseguida, si responden legítimamente a los fundamentos de la democracia, si es más legitimo una reforma a la sazón de un cambio revolucionario violento, o en un proceso político consensuado entre las fuerzas –unos cuantos privilegiados- que ostentan el poder político, si se debe optar por un sistema rígido o flexible para las reformas, y si la asambleaconstituyente puede ser considerado como una consecuencia legal de una reforma constitucional, o que atenta contra el sentido mismo de la constitución.
I.1. Marco conceptual.
A. Supremacía Constitucional.-
Un principio de gran importancia a considerar dentro de lo que significa la reforma constitucional es, sin lugar a dudas, el de la Supremacía de la Constitución, entendido en el sentido deque el orden jurídico y político del Estado está estructurado sobre la base del imperio de la Constitución, la que se sitúa en la cúspide del ordenamiento jurídico (pirámide kelseniana), siendo la ley fundamental del mismo y constituyéndose en la fuente y fundamento de todas las demás normas jurídicas, las cuales necesariamente deberán estar subordinadas a ella, no pudiendo, en ningún caso,contrariarla.
Este principio está recogido en el Art. 410.II de la vigente C.P.E., de la siguiente manera: “La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa…”. Igualmente la Constitución norteamericana de 1787 en su Art. VI declara que “Esta Constitución y las leyes de los Estados Unidos que se expidan con arreglo aella…serán la suprema ley del país”.
En atención al objeto de la reforma, debe considerarse que la Constitución es la norma fundamental del Estado, que tiene supremacía sobre las demás, por lo que hay que partir siempre de este principio, ya que no tiene la misma implicancia, obviamente, la reforma de una ley cualquiera que la de la propia carta fundamental.
García de Enterría (La Constitucióncomo norma y el Tribunal Constitucional), a este respecto señala que la Constitución, en la medida en que es la expresión de una intención funcional, configuradora de un sistema entero que en ella se basa, tiene una pretensión de permanencia o duración, lo que parece asegurarle una superioridad sobre las normas ordinarias carentes de una intención total tan relevante.
La supremacía de laConstitución, a decir de Rivera Santibáñez (Jurisdicción Constitucional), puede ser enfocada desde dos puntos de vista: Supremacía material y supremacía formal.
La supremacía material resulta del hecho de que la Constitución organiza las competencias de los órganos del poder público, por lo que es superior a los individuos que están investidos de esas competencias, es decir, los gobernantes.
La...
tracking img