Reforma costitucional 80 y 90 mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. REFORMA CONTINUACIONALES 80 Y 90……………………………………3
2. NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION EN MEXICO………………5
3. PLAN DE REORDENAMIENTO ECONOMICO (PIRE)……………….…7
4. UDIS…………………………………………………………………………………………………………8
5. FOBAPROA………………………………………………………………………………………………9
6. IPAB…………………………………………………………………………………………………………11
7. EL MERCADO COMUN DE SUR (MIRCOSUR)………………………………12
8.TRATADO LIBRE COMERCIO (TAC)………………………………………………13
9. LA CUENA DEL PASIFICO……………………………………………………………….15
10. CONCLUCION………………………………………………………………………………………17

REFORMA CONTITUCIONALES 80s Y 90s.
Tres son las medidas más significativas tomadas por el gobierno en este ámbito: la lucha contra la impunidad, la creación de nuevos instrumentos de defensa de los derechos humanos, y la reformade leyes que precisaran o dieran nivel constitucional a aquellos derechos que en nuestra circunstancia más lo requerían.
En lo que se refiere a lucha contra la impunidad, mencionamos que en enero de 1989 se detuvo, por orden de aprehensión por la PGR, al líder de los petroleros, Joaquín Hernández Galicia, por acopio de armas, 12 de las grandes cabezas del narcotráfico fueron detenidas. Por otro lado, comobien lo sustenta Krauze, pretendió sobrepasar su poder caciquil, lo cual era una gran amenaza para el sistema "La Quina se desmoronó porque siendo el presidente de los petroleros quiso que su organización dominara la presidencia de México". Para mediados de 1993, con base en recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 945 servidores públicos fueron sancionados.
Por su parte, losderechos humanos observaron los siguientes cambios: en un primer momento se creó un área dedicada a promover la defensa de los derechos humanos (la Dirección General de Derechos Humanos de SEGOB) y se iniciaron acciones firmes para impedir la impunidad. Sin embargo, su capacidad jurídica y política no podía rebasar las facultades propias de esa Secretaría. Así, en junio de 1990 fue creada laComisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se elevó a rango constitucional en 1992.
Por otra parte, con el fin de proteger a las comunidades indígenas se reformó la constitución, para garantizar con disposiciones claras, y precisas elrespeto a sus tradiciones, idiomas y costumbres. Otras leyes también fueron modificadas, entre ellas, el Código Penal y la Ley de Procesos, para garantizar lapresencia de un abogado defensor y para invalidar confesiones que no hayan sido hechas frente al Ministerio Público. Una nueva ley para prevenir y sancionar la tortura también fue sancionada. Por su parte, la revisión de las leyes penales respondió a los requerimientos que presentaba la nueva realidad política, económica y social de México. El 3 de septiembre de 1993 se reformaron los artículos 16, 19,20, 119 y 107, para precisar y ampliar los derechos procesales de las personas.
En cuanto a derechos migratorios, se creó la figura del refugiado con el objeto de proteger la vida, la seguridad y la libertad de los extranjeros que por esos motivos abandonan su país de origen. Asimismo, en octubre de 1993 se creó el Instituto Nacional de Migración para atender este fenómeno que tiende a convertirseen uno de los más delicados del fin de siglo
Uno de los cambios más importantes y sonados fue la reforma al Art. 3º constitucional en donde se estableció el derecho y la obligatoriedad del Estado por impartir una educación gratuita preescolar, primaria y secundaria a quien lo solicite. Al mismo tiempo, se ampliaron las libertades para que los particulares tuvieran una participación más activa enla impartición de la educación, y el permiso de impartir educación religiosa en forma complementaria al cumplimiento de los planes y programas nacionales.
La reforma constitucional en materia religiosa, que modificó los artículos 130, 5º, 24, 27, fue la conclusión de un intenso debate social por la ampliación de libertades y la transparencia en las relaciones del Estado con las iglesias....
tracking img