Reforma curricular ed. general basica

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Reforma curricular



El curriculum, junto al quehacer pedagógico de los profesores, es el corazón de la educación, ya que define los aprendizajes que la sociedad exige que realicen los alumnos ylas alumnas durante su experiencia escolar. Modificar el curriculum implica reconocer los cambios ocurridos en la sociedad y en el conocimiento, y comprender los desafíos que el futuro exige a susistema educativo.

Las nuevas formas de producir, comunicarse y organizarse de la sociedad exigen hoy al sistema escolar formar a sus alumnos con mayores capacidades de abstracción, de elaboración delconocimiento y en pensar en sistemas; con mayores capacidades de experimentar y de aprender a aprender; de comunicarse y de trabajar colaborativamente; con mayores capacidades de resolución deproblemas, de manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio. A estos requerimientos el futuro agrega también desafíos orden valórico, cada vez más agudos frente a la crisis de la familia y crisis desentido en la sociedad de fines de siglo. En este ámbito el desafío a la educación es el de formar en sentidos que contribuyan a la integración y la sociedad.



Planes y Programas



Losestablecimientos educacionales tienen la libertad de diseñar sus propios Planes y Programas insertos en el marco curricular. El Ministerio de Educación ha elaborado los nuevos planes y programas procurandoque estos:

1- Sean un apoyo directo a la actividad del docente: con actividades, ejemplificaciones, secuencias claras, definición de tiempos aproximados, y ejemplos de evaluación. Este primercriterio apunta a dar orientación sobre los énfasis y nuevas metodologías de la Reforma.



2- Sean flexibles y adaptables, para readecuarlos de acuerdo a realidades regionales y locales, comotambién, para dejar espacio a la creación de actividades y ejemplos al cuerpo docente.



3- Incorporen los objetivos transversales y permitan los vínculos con otras asignaturas, para abrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora Ed. General Básica
  • Profesora de ed. general básica
  • La Reforma Curricular en la Educación Básica
  • Profesor Ed. General Básica mención matemática
  • Profesora Ed. General Basica
  • Reforma curricular de la educacion basica
  • Ed. Básica
  • Reforma Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS