Reforma curricular preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Psicología Educacional
Facultad de Psicología
Concepción
____________________________________________________________

____

Trabajo II: Reforma Curricular en Pre-Escolar

____________________________________________________________

____

1. Introducción

En el año 2001 fue establecido el Programa de Ampliación de Cobertura para Primer nivel de Transición (4 años). Lameta presidencial, busca incorporar al sistema educativo a los niños y niñas de 4 años que no cuentan actualmente con atención educativa. Para lograr la meta en el 2010, MINEDUC ha establecido una tasa de aumento gradual de la matrícula en establecimientos subvencionados, correspondiente a 20.000 niños/as por año y así, para el año 2009, la meta propuesta es lograr una matrícula de aproximadamente120.000 niños/as en Primer Nivel de Transición en establecimientos subvencionados por MINEDUC. (MINEDUC, 2009).
Para ello, la cantidad de cupos se ha incrementado gradualmente cada año, se cuenta con recursos que permiten ofrecer este nivel educativo, dentro del sistema subvencionado, en forma universal, es decir, hacerlo accesible a toda la población de 4 años. (MINEDUC, 2009).
Con lapromulgación de la Ley Subvención Educacional Preferencial (SEP), a partir del año 2008 se marca un nuevo hito en la ampliación de la cobertura para el Primer Nivel de Transición, por medio de la incorporación de este nivel educativo a la ley, se agrega de esta forma, recursos con carácter permanente. (MINEDUC, 2009).
La Reforma Curricular del nivel de Educación Parvularia, dentro del contexto de laReforma Educacional en marcha en que se encuentra el país, tiene como meta contar con el nuevo referente curricular de la Educación Parvularia, de manera de continuar con la actualización y mejoramiento de estos instrumentos a macro nivel que se ha estado desarrollando como parte del proceso de Reforma Educacional. El propósito fundamental de este instrumento es poder apoyar de mejor forma eltrabajo educativo que cabe hacer en función a los nuevos desafíos y oportunidades que el Siglo XXI y el país ofrece a los párvulos y sus familias, recogiendo la experiencia e investigación nacional e internacional sobre el tema. (Peralta, 1998).
Para dicho propósito que se basa en un enfoque de construcción participativa del curriculum, de parte de todos los actores que se involucran con el tema deuna educación de calidad para los párvulos. (Peralta,1998).
La implementación de la Reforma Curricular de la Educación Parvularia se inicia el año 2001 luego de publicarse oficialmente las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (B.C.E.P.). El modelo de implementación, de este referente curricular consta de ocho hitos fundamentales: (MINEDUC, 2009).
• La legitimación de la propuestacurricular
• El carácter procesual y relevante que deben tener las transformaciones significativas.
• Su enfoque sistémico.
• La generación de cambios planificados, que progresan en sus niveles de complejidad.
• La implementación de procesos que ayuden a sistematizar, remirar y repensar las prácticas educativas.
• La importancia de una instalación basada en la confianza de las personas.• La convocatoria a comunidades emprendedoras para impulsar los cambios.
• El apoyo explícito de los diversos niveles directivos, e informado por parte de supervisores, académicos y otras instancias de apoyo técnico.

El presente informe tiene, según lo expuesto anteriormente y aplicado al contexto actual en que nuestro país se encuentra, en delimitar claramente los avances que implica larenovación curricular en el pre-escolar, el impacto que este generará en las futuras generaciones de alumnos escolares y el porqué esta medida debe ser considerada dentro de las bases de la Reforma Educacional a nivel global, puesto postulamos que desde una homogénea e igualitaria base educativa preparatoria para el ingreso de los menores a la educación básica, es necesario un suelo en común...
tracking img