Reforma curricular a la educacion basica 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Curricular
de Educación Normal:
Licenciatura en educación primaria
Se trata de elevar la calidad educativa y los aprendizajes a través del desarrollo de lo que la UNESCO ha definido como los cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Programa de Mejoramiento Institucional (PROMIN)
Plan Estatal de Fortalecimiento dela Educación Normal (PEFEN)
La adopción de un enfoque orientado por competencias.
Antecedentes de los Planes de Estudio
Desde 2005, la UNESCO señala que las sociedades del conocimiento, deben generar, gestionar y utilizar los conocimientos como componente estratégico para el crecimiento económico y el bienestar socio-cultural de una nación. Para una educación de calidad con equidad es unaestrategia fundamental que impulsa la transición hacia una sociedad del conocimiento auténtica, centrada en el desarrollo humanístico, científico, tecnológico y artístico de las personas.
La Educación en las sociedades del conocimiento.
Cuatro propósitos educativos para enfrentar los desafíos de las sociedades del siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender aser.
Formar ciudadanos con competencias y capacidades para toda la vida, implica cambios en las estructuras de enseñanza y los estilos de aprendizaje. Que los países y gobiernos -locales y nacionales- presten servicios educativos básicos de calidad y con equidad.
Los aspectos innovadores de la reforma curricular son, la centralidad en el aprendizaje, la flexibilidad, el desarrollo decompetencias, el impulso de una alfabetización mediada por el uso de las TIC en contextos de innovación, de mejora continua y una evaluación permanente.
La reforma curricular de las Escuelas Normales y su relación con la reforma de la Educación Básica en México.
La reforma curricular para la formación inicial de docentes de educación básica en México responde a varios imperativos:
Incrementar los nivelesde calidad y equidad de la Educación Normal: Que incrementar la calidad en el contexto de la escuela normal y la formación de profesionales de la educación, conduce a fortalecer la formación académica general de los futuros docentes, para atender las distintas exigencias que social y culturalmente se le asignan.

Atender los nuevos programas de Educación Básica, así como las políticas deEducación Superior: Políticas y estrategias de educación superior: planeación estratégica (PEFEN), evaluación externa de programas académicos (CIEES, CENEVAL), incorporación al PROMEP, expansión del posgrado.
La enseñanza en el nivel básico requiere que los maestros desarrollen competencias para crear o adaptar nuevas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Por más oportuno y acertado queresulte un currículo, no será eficiente si su ejercicio en las aulas carece de coherencia con las prácticas escolares. Esto obliga a fortalecer la formación inicial y la actualización permanente de los maestros para lograr adecuadas prácticas docentes.

Coadyuvar al logro de estándares internacionales de aprendizaje en la Educación Básica: Esto requiere un cambio en los procesos de formaciónde profesores, de manera que puedan incidir en la reducción de las brechas educativas y cognitivas que se advierten en los alumnos de este nivel.

Coadyuvar a reducir las brechas cognitivas, digitales y materiales existentes: Las diferentes situaciones culturales, económicas, ideológicas y sociales imprimen un conjunto de características que colocan en una condición desigual a los sujetos encuanto al acceso, distribución, uso, apropiación y aplicación de los conocimientos. El desarrollo de un pensamiento cada vez más complejo para comprender las transformaciones sociales, conduce a repensar la manera en que los sujetos aprenden, es entendible que la diversidad socio histórica y cultural amplía las brechas cognitivas, en tanto no todos tienen las mismas condiciones para acercase a la...
tracking img