Reforma curricular

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
I.- INTRODUCCIÓN

Las condiciones para mejorar la calidad de la educación en nuestro país son más favorables ahora de lo que han sido en generaciones. Los cuatro gobiernos concertacionistas han puesto a la educación como su primera prioridad. Existe conciencia creciente de que ella es una de las herramientas que nos ayudarán a salir del subdesarrollo y mejorar las desigualdades de ingreso.También es de conocimiento común que es necesario cambiar las diferencias significativas de calidad entre los establecimientos que atienden a los sectores de menores recursos y los más acomodados.
Aunque las deficiencias de nuestro sistema son profundas y múltiples, hay espacio para el optimismo, en forma muy especial al interior del magisterio. Tenemos la oportunidad de lograr una mejoreducación para todos. Una educación que sea estimuladora y no martirizadora de los alumnos; una educación que sirva e ilumine sus vidas y no una que sólo permita obtener notas finales; una educación que logre una mejor calidad de convivencia entre las personas. Este optimismo se sustenta en el hecho de que, como lo demuestra la experiencia de los países asiáticos, esto se puede conseguir en unperíodo razonable. Nuestro optimismo se basa en que se ha emprendido una reforma de carácter sistémico que no se contenta con medidas simplistas, que no pretende imponerse verticalmente sino que busca movilizar a los actores del sistema, porque sabe que es una tarea gigantesca que requiere la creatividad y el concurso de todos.

II.- DESARROLLO
El gobierno chileno ha emprendido una reformaeducacional, de acuerdo a su compromiso de mejorar la calidad de la educación y lograr una mayor equidad, a través de un conjunto de planes y experiencias que los alumnos(as) siguen bajo la guía de una entidad educativa centrada así en una de las medidas que estipula la reforma educacional.
Es importante destacar que el eje primordial en el cual se cimienta la reforma educativa se basa en el procesodel logro de los aprendizajes en los educandos, complementado con la introducción de nuevas metodologías cuyo aporte promueve el desarrollo de estrategias de enseñanza para maximizar los principios mínimos estipulados en el mejoramiento de la educación, a su vez considera presentar las nuevas teorías de enseñanza-aprendizaje con sus pros y contras cuyo fin es evitar dogmatismos empobrecedores;crear un Banco de Proyectos con la intención de que el mayor número de establecimientos puedan escoger los programas educacionales que mejor se adapten a la reales necesidades que viven.
Hoy en día uno de los mediadores de los múltiples aprendizajes son los docentes que deben desarrollar un esquema de aprendizajes secuenciados para no caer en actividades sueltas y sin ilación. El activismo sinobjetivos claros y sistematicidad no son caminos propicios según se desprende de la teoría de aprendizaje Nº 1 de Perkins.
“La moraleja debiera estar clara. Está bien ir más allá de la Teoría Nº1, pero muchos de los esfuerzos en el espíritu del constructivismo, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, el aprendizaje contextualizado, o cualquiera otra aproximación, tienden a que sepierdan en el torbellino los principios básicos de la teoría Nº1. Los principios básicos no se cuidan por sí mismos. Necesitan la celosa atención de los profesores, sea cual fuere el plan mayor”.
Una nueva orientación pedagógica para perfeccionar la Educación se expresa en “La política de modernización de la enseñanza y objetivos fundamentales y contenidos mínimos” del Ministerio de educación, alseñalar que “el aprendizaje debe tener lugar en una nueva forma de trabajo pedagógico, que tiene por centro la actividad de los alumnos, sus características y conocimientos previos.Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza exige, adicionalmente, desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizajes de un alumnado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA CURRICULAR
  • Reforma Curricular
  • Reforma curricular
  • REFORMA CURRICULAR
  • Sistematización en una reforma curricular
  • La Reforma Curricular en la Educación Básica
  • reforma educativa curriculo
  • ACCIONES Y PROPÓSITOS DE LA REFORMA CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS