Reforma de 1835

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA DE 1835 O LAS SIETE LEYES
Los diferentes grupos que habían estado en pugna por el acceso al poder para tratar de imponer a la nueva nación, características acordes a su ideología y/o intereses, estaban identificados con las logias masónicas, unos con los yorkinos, federalistas, y otros con los escoceses, centralistas?
Las ideas republicanas habían cobrado fuerza en 1823 y el CongresoConstituyente, al redactar la Constitución de 1824, le daría al país un régimen republicano y federal?
A pesar de contar ya, con un órgano constitucional la estabilidad política aún no se daba plenamente en México?
Los desacuerdos que prevalecieron durante los primeros gobiernos republicanos estaban íntimamente ligados con los fueros de los que gozaban el clero y los militares?
Los del grupoescocés , conformado por ricos, clero y militares seguían insistiendo en instituir una república centralista, en tanto que los yorkinos continuaban defendiendo la república federal?
Don Lucas Alamán, Secretario de Relaciones durante el gobierno de Anastasio Bustamante, 1830-1832, ambos con filiación escocesa, sabía que no sería fácil nulificar al federalismo?
Alamán, el cerebro del gobierno deBustamante, inició de hecho y sin previa derogación o modificación de la Constitución de 1824, un régimen centralista, conforme a acciones encaminadas a derrocar gobiernos y congresos estatales federalistas y con elecciones previamente arregladas para que salieran electos gobernadores, senadores y diputados obedientes a las consignas del poder central?
En el aspecto administrativo, Alamán, en suesfuerzo por rescatar el poder para la antigua oligarquía, logró en 1831, equilibrar la balanza de pagos, ingresos y egresos, de la nación?
Desde el punto de vista político, puede decirse que Bustamante sufrió un rotundo fracaso pues para afirmar la autoridad gubernamental, se establecieron medidas policíacas represivas, se extendió la acción de la policía secreta y de un nutrido grupo de delatores yse ejerció una intensa persecución enfocada a opositores y periodistas?
La víctima más notable del gobierno centralista de Bustamante, fue don Vicente Guerrero, quien fue traicionado y asesinado?
El régimen bustamantista libró a la iglesia de la autoridad civil y esta misma, prácticamente ponía al servicio del clero sus instituciones?
Las medidas tomadas por Bustamante a favor del clero y encontra de la república federal, causó finalmente, descontento tanto entre los yorkinos como entre los escoceses, ya que ambos aún tenían presente las ideas liberales de la Revolución Francesa?
La situación política existente determinó que yorkinos y escoceses dieran paso a una división más concreta con la realidad política del país: liberales y conservadores, respectivamente?
Entre tanto, SantaAnna navegaba en el vaivén de sus propias ambiciones e intereses: ora liberal, ora conservador y viceversa, buscando la Presidencia de la República?
Ante los pronunciamientos gestados en contra de Bustamante, a los cuales no era ajeno Santa Anna, cae el gabinete bustamantista y asume el gobierno Manuel Gómez Pedraza, 1832-1833, quien de acuerdo a derecho correspondía la primera magistratura, de lacual había sido despojado?
Las elecciones se aproximaban pero como los gobiernos y congresos estatales estaban en manos de los conservadores, su propuesta para la presidencia era don Nicolás Bravo sin oportunidad alguna para Santa Anna?
Santa Anna requería de que Gómez Pedraza integrara un Congreso liberal y a su vez que éste estuviera dispuesto a votar por él?
De nuevo, el gobierno quedó enpoder de los liberales y Santa Anna fue electo Presidente de la República?
El presidente electo, Santa Anna, debió asumir el cargo el primero de abril de 1833 pero consciente del conflicto que se avecinaba entre los liberales hechos gobierno y los conservadores, marginados del mismo, pretexta estar delicado de salud y no se presenta a la toma de posesión, dejando al vicepresidente Valentín Gómez...
tracking img