Reforma de la educación media

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
El hombre

EL FUNDADOR DE LA ANTROPOLOGÍA ES MAX SHELER, EXISTEN DOS VERTIENTES EN EL INTENTO POR EXPLICAR EL FENÓMENO DEL HOMBRE: LA QUE PARTE DEL VASTO MATERIAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAPARA REDUCIRLO A LA SÍNTESIS DE UNA IMAGEN FILOSÓFICA DEL HOMBRE Y LA QUE ESTABLECE UN PUNTO DE PARTIDA ORIGINARIAMENTE FILOSÓFICO CON CIERTA INDEPENDENCIA DE LAS CIENCIAS PARTICULARES.

Dentro de laprimera corriente encontramos a Arnold Gehlen, que a partir de datos de la ciencia empírica concluye que el hombre biológicamente es un “ser deficiente” por su pobreza instintiva, etc., frente a losanimales, no es aceptable esta teoría que trata de explicar un grado superior por el elemento negativo de una deficiencia.
Uno de los críticos de la teoría de Gehlen es Adolf Portmann, para quienel hombre está biológicamente preparado para unas relaciones espirituales y culturales y para las relaciones humanas, por tanto para lo específicamente humano.
En la corriente que adopta una baseestrictamente filosófica se encuentra Helmut Plessner que sin embargo integra algunos conocimientos particulares, parte de la excentricidad del hombre, de los fenómenos de autoexperiencia humana,logrando unir la antropología en una filosofía del espíritu, que es mejor explicado por Max Sheler.

Gevaert advierte (coincidiendo con Sheler) que el espíritu no es antítesis de la materia; Sheler afirmaque lo material es un “medio” para la autorrealización del espíritu; y que las características de espíritu ( diversas del de la materia) no pueden tener su origen en causalidades materiales, cosa quetambién afirma Sheler.
Sheler advierte que la independencia intrínseca del espíritu con respecto de la materia no excluye una dependencia extrínseca, lo mismo afirma Gevart.

Sheler afirma quejunto con las características “objetivas” que pertenecen a todos lo seres vivos en general, éstos seres vivos presentan otro carácter, que el observador no puede objetivar, esto es el “ser para sí”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma de la Educación Media.
  • Reforma educación media
  • “La Reforma Integral De La Educacion Media Superior”
  • La reforma integral de la educación media superior
  • La reforma integral de la educación media superior
  • La Reforma Integral De La Educación Media Superior
  • Reforma Integral De La Educación Media Superior
  • Reforma integral de educacion media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS