Reforma de la hacienda pública

Páginas: 59 (14750 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
CENTRO REGIONAL LA VEGA
(CURVE-UASD)
NOMBRES: MATRICULAS:
MADELINE GUTIERREZ DG-0356
ALEXANDRA ROSADO DF-7867
FIORDALIZADIAZ AB-5358
YICELY HERNANDEZ DF-7875
YARIBEL FERREIRA DF-7937
LUISA GOMEZDF-7845
JOSE JOEL PIMENTEL DC-0478
ISABEL HERNANDEZ DD-4394MATERIA:
FINANZA PÚBLICA Y LEGAL
TEMA:
REFORMA DE LA HACIENDA PÚBLICA
PROFESOR:
EVARISTO LABOUR
SECCION:
V-1
VIERNES 6 DE MAYO 2011
LA VEGA, REP.DOM.
Contenido

INTRODUCCION
La reforma de la hacienda pública tiene como objetivo Poner el mayor orden posible y proveer un moderno marco institucional que asegure una gestióneficiente y transparente de las finanzas públicas.
La reforma, minuciosa y amplia, está contenida en una serie de leyes aprobadas en su mayor parte entre el mes de diciembre de 2005 y el mes de enero de 2007.
Fue el fruto de un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el gobierno dominicano, un emprendimiento que se desarrolló con el objetivo de implantar unaAdministración Pública con capacidad para enfrentar con eficiencia y eficacia las demandas sociales, políticas y económicas de la comunidad, en el marco de un mundo globalizado.
Siempre se tuvo presente que la reforma debía cerrarle todos los caminos al enriquecimiento ilícito, la forma de corrupción administrativa más común, que muchas veces se aprovecha de la existencia de estructuras y procesosadministrativos arcaicos y anacrónicos.
Las leyes que componen la reforma de la Administración Financiera Gubernamental están todas destinadas a mejorar la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad de la gestión pública e impulsar la rendición de cuentas. La creación de la Secretaría de Estado de Hacienda, que se constituye sobre la base de la que fue la Secretaría de Estado de Finanzas, esel principal acontecimiento de esa reforma.
La responsabilidad principal de la ex - Secretaría de Estado de Finanzas solo comprendía las funciones relacionadas con la programación y captación de ingresos y con los pagos del Gobierno Central, sin incluir temas tan importantes como el crédito público y el presupuesto, y el diseño y la conducción de la política fiscal se encontraban divididas.
Lareforma legal aprobada incluye el diseño, el desarrollo y la implantación del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), como herramienta modular automatizada, facilitadora del cumplimiento de las finalidades del SIAFE. A la fecha, el SIGEF se encuentra en una etapa de muy avanzada.
La nueva legislación, el desarrollo y la implantación integral del SIAFE y del SIGEF permitiránadministrar los recursos públicos de manera que se asegure el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal en particular, y de las estrategias de desarrollo, en general, mejorar los procesos de captación y asignación de los recursos públicos, contribuir a que las actividades públicas se ejecuten en la forma más eficaz y eficiente posible, generar información física y financiera adecuada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS