Reforma de la ley de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la ley hay un núcleo central, que formula la estructura educativa del país: las etapas de la educación desde el inicio. El maternal, preescolar, la educación básica, media y técnica; y abre el espacio para la educación superior. Otro aspecto de la nueva ley, es que formula lo relacionado con la educación especial, intercultural-bilingüe, para adultos, y la educación en fronteras. Cabedestacar que la legislación establece las políticas educativas del Estado venezolano.
La formación de los docentes es otro tema que también aborda la ley. La evaluación, la acreditación de los programas, las comunidades educativas, y la participación de los medios de comunicación social en el proceso educativo son parte del contenido de la legislación. Además, las previsiones que deben formarsepara los estudios que se hacen en el exterior y la acreditación de títulos de otros países.
La Ley Orgánica de Educación es la ley con mayor jerarquía, de ella deben derivar otras legislaciones: la Ley de Educación Superior, El Ejercicio de la Profesión Docente, la Ley para la Formación de los docentes y leyes o reglamentos sobre la participación de los ciudadanos en el proceso educativo ylas comunidades educativas. Crear seres solidarios la misión de esta ley es la creación de seres solidarios, ya que “la solidaridad es un concepto transversal del proyecto así como el concepto de democracia”.
Por otra parte, la ley apoya el desarrollo interno del país, lo que se ha denominado como “Desarrollo Endógeno”. De igual forma garantiza la gratuidad de la enseñanza en todas lasetapas. La educación ambiental en todos los niveles, la Historia y Geografía de Venezuela, la Educación Física y el deporte fungen como obligatorios en los contenidos de formación del proyecto. La educación a los privados de libertad y a los discapacitados también son señalamientos de la legislación. “Es decir, se establece como un servicio público”.
En relación con la enseñanza de lareligión, en la ley se señala la educación como laica, pues permite que el Estado no se involucre en el tema; ya que la familia deber ser libre para elegir el tipo de creencia impartida a sus descendientes.
La Ley Orgánica de Educación promueve y garantiza la participación de los ciudadanos y las ciudadanas en el proceso educativo, además obliga a los medios de comunicación social del país,incluir contenidos pedagógicos en su programación. En este sentido, prohíbe propaganda que incite al odio y propaganda política y partidista en las escuelas, excepto en las universidades. La nueva legislación obliga a las empresas públicas y privadas que urbanizan a abrir espacios para crear escuelas.
El proyecto de la Ley Orgánica de Educación fundamentada en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela avanza mucho más en algunos aspectos que la ley vigente desde 1980. “La Ley Orgánica de Educación aprobada en 1980 está desfasada del actual contexto nacional, ya que existen asuntos que no trata en su articulado que la constitución, señala, debe tratar, particularmente todo lo relacionado con el concepto participativo del ciudadano que es obligante”.
Otra diferenciamarcada entre las dos leyes, es la obligación que existe acerca de los temas: el uso de las tecnologías y la participación de los medios de comunicación en el proceso educativo. Estos asuntos se tratan de una forma muy tímida en la ley del 80. Además, la nueva Ley Orgánica de Educación señala “el concepto de carrera docente a los educadores, dándole estabilidad a los profesionales del sectorpúblico y privado”.
La presente Ley Orgánica de Educación, tiene por objeto desarrollar los postulados que en materia educativa consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mediante los cuales se consagra los valores de la dignidad del individuo dentro de una sociedad justa, amante de la paz, la igualdad y la solidaridad.. Esta ley se concibe como la estructura de...
tracking img