reforma de la ley de hidrocarburos

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Las primeras leyes relativas al petróleo fueron establecidas durante el gobierno gomecista, entre los años 1920, 1921 y 1922. La Ley de Hidrocarburos de 1920 disponía, entre otras cosas, que unaconcesión de explotación no podía exceder las 10.000 hectáreas, y que una persona o sociedad no podía acumular más de 80.000 ha. Además, sólo se permitía explotar la mitad de la concesión, la cual debíaser dividida en forma de tablero de ajedrez con cuadros imaginarios blancos y negros de 200 ha cada uno. El explotador escogía los cuadros de un solo color y de ellos podía extraer petróleo, perodebía dejar los del otro color al Estado, que los calificaba como reservas nacionales.

Las concesiones para explotar petróleo se otorgaban por treinta años. Una modificación importante fue laintroducción de la regalía, es decir, una parte del petróleo producido por el concesionario debía ser entregado al Estado. Esa parte era del 10 al 15 %, dependiendo de la ubicación geográfica de la concesión.Las compañías petroleras y los comerciantes de concesiones presionaron para que se modificara esa ley, pues aspiraban a mejores condiciones para su negocio. El resultado fueron nuevas leyes en 1921y 1922. La de este último año estuvo vigente, con modificaciones menores, hasta 1943.

La ley de 1922 aumentó de dos a tres años el tiempo de las concesiones de exploración y de treinta a cuarentaaños las de explotación. Además, redujo los impuestos establecidos en 1920. Así, el impuesto de exploración (que se pagaba una sola vez al adquirir la concesión) se redujo de 0,50 bolívares a 0,05 y0,10 por ha. El impuesto de explotación disminuyó de 5 bolívares por ha a una escala en la que se pagaban 2 bolívares los primeros tres años, 4 bolívares los siguientes veintisiete años y 5 bolívarespara los restantes cinco años. La regalía también se redujo a un rango entre 7,5 y 10 %. Por último, se eliminó el sistema de tablero, pero al concesionario se le siguió obligando a explotar sólo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de hidrocarburo
  • Ley de hidrocarburos
  • Las Leyes De Reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS