Reforma De La Ley De Quiebras

Páginas: 57 (14185 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
La cooperativa de trabajo como continuadora de la empresa en quiebra
Tévez, Alejandra N.
Voces [pic]
CONCURSO PREVENTIVO ~ QUIEBRA ~ EFECTOS DE LA QUIEBRA ~ FALLIDO ~ BIENES DEL FALLIDO ~ DESAPODERAMIENTO ~ PROCEDIMIENTO CONCURSAL ~ EMPRESA ~ CONTINUACION DE LA EMPRESA ~ COOPERATIVA ~ COOPERATIVA DE TRABAJO ~ SOCIO ~ SOCIO DE COOPERATIVA ~ SOCIO DE COOPERATIVA DE TRABAJO ~ LEY DE CONCURSOS YQUIEBRAS ~ LEY ~ INTERPRETACION DE LA LEY ~ ACREEDOR ~ ACREEDOR PRIVILEGIADO ~ CONTRATO DE TRABAJO ~ TACITA RECONDUCCION ~ CONTINUIDAD DEL CONTRATO DE TRABAJO ~ SINDICO ~ FACULTADES DEL SINDICO ~ INFORME DEL SINDICO ~ ASOCIACIONES SINDICALES DE TRABAJADORES ~ CONTRATO ~ FACULTADES DE LOS JUECES ~ ASISTENCIA TECNICA ~ GARANTIA ~ HIPOTECA ~ PRENDA ~ GARANTIA HIPOTECARIA ~ EJECUCION HIPOTECARIA ~EJECUCION PRENDARIA ~ SUSPENSION DE EJECUCIONES
Título: La cooperativa de trabajo como continuadora de la empresa en quiebra
Autor: Tévez, Alejandra N.
Publicado en: LA LEY 25/07/2011, 1
Sumario: I. Introducción.- II. La cooperativa de trabajo en la ley 26.684: alcances de su posible actuación.- III. Facultades de la cooperativa de trabajo en la continuación de la explotación.- IV. Resolución deljuez sobre la continuación de la explotación.- V. La asistencia técnica del Estado.- VI. Régimen legal de la continuación.- VII. La suspensión de las ejecuciones con garantías hipotecarias y prendarias.- VIII. Efectos de la quiebra con continuación a cargo de la cooperativa de trabajo respecto de los contratos laborales preexistentes.- IX. Primeras conclusiones.

"En el régimen legal vigenteactualmente el instituto de la continuación de la actividad de la empresa en quiebra deja de ser visto como una excepción. De allí que también en la nueva ley se elimina la palabra “excepcionalmente”. En tanto el objetivo central de la modificación en materia de continuación empresaria es potenciar la posibilidad de que la cooperativa de trabajo la lleve adelante."

[pic]
I. Introducción
El PoderEjecutivo de la Nación ha promulgado en fecha reciente (1) la ley 26.684 (Adla, Bol. 17/2011, p. 1), modificatoria de la ley de concursos y quiebras 24.522 (Adla, LV-D, 4381). (2)
El proyecto que constituyó su antecedente, enviado por la Cámara de Diputados de la Nación con media sanción al Honorable Senado, resultó aprobado en la sesión del día 1º de junio del corriente; y fue titulado en eltrámite parlamentario "Proyecto de ley en revisión modificando la ley 24.522 (concursos y quiebras), respecto de la participación de los trabajadores en la recuperación de los medios de producción y la fuente laboral en caso de proceso concursal o quiebra".
En rigor, el contenido de la reforma introducida en el régimen concursal nacional resulta bastante más abarcativo de lo que sugiere aquelrótulo. Así pues la ley no se limita a incorporar mecanismos que posibilitan a los trabajadores acudir al rescate de empresas en crisis a través de cooperativas de trabajo. (3)
Sin embargo, no es menos cierto que el aspecto medular de la innovación lo constituye la intervención de la cooperativa de trabajo —integrada por dependientes y/o acreedores laborales de la empresa cesante— en fases específicasdel procedimiento concursal.
Tal es, sin dudas, el tema central de la reforma sancionada.
Como es sabido, la figura de la cooperativa de trabajo fue introducida en la ley de concursos y quiebras 24.522 a través de ley 25.589, de modo sumamente acotado. El conflicto social y el desempleo producidos tras la quiebra empresaria por el año 2002 buscaron ser morigerados mediante la incorporación deaquella estructura jurídica como posible continuadora de la actividad de la empresa fallida. (4)
Tras aquella modificación legal, varios fueron los intentos de reformar nuevamente la legislación concursal a fin de ampliar el marco de la participación laboral organizada a través de la cooperativa de trabajo; (5) sin embargo, ninguno prosperó.
El 17 de marzo del año próximo pasado el Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de quiebra
  • Ley de quiebras
  • Ley De Quiebra
  • LEY DE QUIEBRAS
  • Ley De Quiebras
  • Ley de quiebras
  • Quiebres de la reforma educacional
  • Las Leyes De Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS