Reforma de la lopna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en el año (1989) introdujo cambios sustanciales dentro de la sociedad venezolana con respecto a la forma como se venía concibiendo a la infancia y la adolescencia; estos cambios, se evidenciaron en el ámbito jurídico, cultural y social, pueden ser considerados pertinentes cuandocomprendemos que nuestro país poseía necesidades históricas societales en materia de promoción y defensa de los derechos de la infancia.
Por esta y otras razones, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) fue y ha sido una de las leyes más debatidas (organizaciones comunitarias, personas independientes, factores políticos, entre otros) y consultadas en el territorionacional; además, logró otorgar a la sociedad civil una participación directa en la planificación de la políticas públicas.
En este sentido, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) como instrumento jurídico represento un avance sin precedentes por sus diversos elementos progresistas debido a sus implicaciones y fundamentaciones, las cuales están orientadas areconocer a los Niños, Niñas y Adolescentes como sujetos plenos de derechos y responsabilidades; así como también, a establecer la corresponsabilidad del estado, la familia y la sociedad en la promoción y defensa de esos derechos y garantías. Se puede decir, que la ley supero el esquema tutelar representado por el Instituto Nacional del Menor (INAM), asumiendo un enfoque de efectiva ProtecciónIntegral de la Infancia.
En vinculación con lo expresado anteriormente se puede inducir que la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), promulgada en octubre de 1998, fue la expresión de un proceso (construido por distintos sectores de la sociedad venezolana vinculados a la Protección Integral de la infancia) que se llevo a cabo de forma democrática. Así mismo la puestaen vigencia de esta ley representa la conciliación de la legislación venezolana con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Noviembre de 1989 y ratificada por Venezuela en 1990.
Sin embargo, la Reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) fue realizada a espaldas de las mayorías, debido aque no fue público el anteproyecto de Reforma, no fue suficientemente difundida ni debatida ni se realizaron las consultas pertinentes (sociedad en general, especialmente a todas las comunidades organizadas) para su aprobación. Este anteproyecto fue discutido por personas ajenas al Sistema de Protección Integral; por lo que se elimina de forma inconstitucional un Derecho alcanzado por el pueblo, depoder ser corresponsable en las acciones que vayan a tener competencia en materia infantil.
En este orden de ideas, se puede decir que el procedimiento para la reforma de la ley esta en contradicción con lo que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 62, 70, 132, 184, donde se expresa la participación directa e indirecta de los ciudadanos en losasuntos públicos. Es por ello que la reforma se puede considerar inconstitucional, en la medida en que violenta lo establecido en la Carta Magna.
Las leyes no pueden considerarse estáticas en el tiempo, las leyes son perfectibles en la medida que las realidades sociales cambian y las necesidades así lo ameriten. Sin embargo, con esta reforma se atenta contra la participación de la Sociedad queviola el Principio de Progresividad establecido en la Constitución Bolivariana, debido a que se elimina la figura de foro propio, espacio permanente de encuentro, reflexión y toma de decisiones de la sociedad civil organizada, organizaciones comunitarias y personas interesadas en la protección de la infancia en Venezuela.
Venezuela asiste a un cambio legislativo producido a finales del año...
tracking img