Reforma de la negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

I. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DE LA REFORMA.
El Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva (BOE de 11 de junio) ha introducido importantes modificaciones en el Título III del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo) relativo a “Lanegociación colectiva y los convenios colectivos
Las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores en relación con la negociación colectiva han sido poco numerosas. Las más relevantes , la reforma laboral de 2010, aprobada por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, introdujo cambios importantes en relación con los convenios colectivos, ampliando las posibilidades de flexibilidad interna delas empresas, así como salarial, al favorecer las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de las empresas pactadas en convenios colectivos de ámbito superior, la reducción de la jornada laboral y el descuelgue salarial de las empresas en situación económica desfavorable.
En este sentido, los cambios introducidos por el Real Decreto-ley, aprobadosin la existencia previa de consenso con los interlocutores sociales, puesto que después de varios meses de intentos fallidos no llegaron esos interlocutores a ningún acuerdo, tratan de resolver algunas de las distorsiones más notables que en el desarrollo de la negociación colectiva han ido surgiendo. En concreto, la nueva norma tiene como principales objetivos los siguientes:
* ƒReordenar la estructura de la negociación colectiva, abriendo la posibilidad de que los convenios de empresa modifiquen pactos en determinadas materias de los convenios de ámbito superior y suprimiendo la posibilidad de que los convenios sectoriales provinciales modifiquen lo acordado en convenios de ámbito superior, como los sectoriales autonómicos y nacionales.
* ƒAgilizar la negociación colectiva, limitando las prórrogas excesivas de los convenios colectivos más allá de la vigencia inicialmente pactada, para lo cual se amplía el contenido mínimo de los convenios colectivos en relación con esa vigencia.
* ƒ Facilitar la flexibilidad interna y salarial negociada de las empresas a los cambios en la situación económica de lasmismas, estableciendo reglas más claras para superar las discrepancias entre los representantes de las empresas y los trabajadores.
* ƒ Adaptar las reglas de legitimación de la negociación colectiva a las nuevas realidades empresariales y al papel de los sindicatos en las empresas.
* ƒ Reforzar las instituciones públicas competentes en materia derelaciones laborales y negociación colectiva para lo que se crea el Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva.

II. LA ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
La modificación más relevante en esta materia es la del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores relativo a la concurrencia de los convenios colectivos, que posibilita, que salvo que unacuerdo interconfederal o un convenio colectivo de ámbito estatal o de Comunidad Autónoma establezca lo contrario, la regulación de un convenio colectivo de empresa o de grupo de empresas tendrá prioridad aplicativa (podrá modificar) respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior que le sea aplicable en una amplia serie de materias.
Estas materias en las quetendrá prioridad son:
* las referidas a la cuantía del salario base y de los complementos salariales,
* el abono o compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos,
* el horario y la distribución del tiempo de trabajo, incluido el régimen de trabajo a turno y la planificación anual de las vacaciones,
* la adaptación al ámbito de la...
tracking img