Reforma de la pac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explicar las principales líneas de reforma de la PAC en la actualidad.

La Política Agraria Comunitaria se remonta a los comienzos de la integración europea, cuando los Estados miembros acometieron la estructuración y aumento de producción alimentaria, muy dañada por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad la PAC se ha convertido en un instrumento para hacer frente a los nuevos retosde calidad alimentaria, el respeto al medio ambiente y los intercambios comerciales. La reforma de 2003 constituyó un momento clave de la evolución de la PAC al adaptarla a las nuevas exigencias de los agricultores y de los consumidores.
Los dos grandes ejes de la PAC son: apoyar la competitividad de los agricultores y fomentar el desarrollo de zonas rurales, se ha centrado en el respeto al medioambiente y en la calidad de los productos en detrimento del volumen de producción.
Las regiones rurales representan el 92 % del territorio de la Unión Europea (UE). Estas regiones generan el 45 % del valor añadido y el 53 % de los puestos de trabajo de la UE. Pese a la gran diversidad de situaciones, tales regiones presentan en general una renta per cápita inferior en aproximadamente un tercioa la media europea, una baja tasa de actividad de las mujeres y un sector de servicios menos desarrollado.
Las zonas rurales tienen pues ante sí retos concretos en los años venideros en materia de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible. El nuevo período de programación es una oportunidad única para orientar la ayuda del nuevo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural hacia esos objetivos.Para hacer frente a estos retos son precisas intervenciones sectoriales y territoriales.

La política de desarrollo rural de la UE se centra en tres ámbitos fundamentales: la economía agroalimentaria, el medio ambiente y la población rural. Las nuevas actuaciones de la PAC se basan en cuatro ejes:

-“Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal”, centrado en el capital humano yfísico.

-“Mejora del medio ambiente y del entorno rural”, que prevé medidas que protegen y mejorar los recursos naturales, los sistemas agrarios y forestales tradicionales y los paisajes culturales de las zonas rurales europeas.

-“Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural” que contribuye al desarrollo de los territorios rurales mediante la promoción deservicios a la población, las microempresas, el turismo rural, y la valorización del patrimonio cultural para mejorar las condiciones de crecimiento y de creación de empleo en todos los sectores.

-“Leader” que introduce posibilidades innovadoras de gobernanza por medio de estrategias locales.



Las prioridades de la UE de desarrollo rural para el periodo 2007-2013 son, entre otras:

▪ 1.Mejora competitiva del sector agroalimentario: su objetivo es dinamizar el sector agroalimentario favoreciendo la transferencia de conocimientos, promover la innovación y reforzar la inversión en capital humano y físico. Algunas de las actuaciones básicas para este cometido son:

-Reestructurar y modernizar el sector agrario.
-Mejorar la integración en la cadena agroalimentaria.
-Facilitarla innovación y el acceso a la investigación y desarrollo (I+D).
-Impulsar la adopción y la difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
-Estimular un espíritu empresarial dinámico que permita aprovechar las posibilidades que ofrecen las recientes reformas, que han creado un entorno centrado en el mercado para la agricultura europea.
-Buscar nuevas salidas para losproductos agrícolas, entre ellas el desarrollo de fuentes renovables de energía, de biocarburantes y de la capacidad de transformación.
-Mejorar el comportamiento medioambiental de las explotaciones agrícolas.


▪ 2. Mejora del medio ambiente y el medio natural: los recursos asignados al eje 2 (“Mejora del medio ambiente y del entorno rural”) pretenden mejorar los recursos naturales y los...
tracking img