Reforma de la polis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN La palabra “polis” se usaba para denominar a las ciudades estado de la antigua Grecia., y que se desarrollaron hasta la ocupación romana.
Con este término se denominaba a la ciudad en sí y a todo el territorio de alrededor que controlaba.
Las polis griegas eran ciudades-estado totalmente independientes entre sí, y se caracterizaban por una forma de gobierno autárquica.
Tenían untamaño que podía variar y generalmente tenían poca extensión
Comunidad jurídicamente autónoma y soberana de carácter agrario dotada de un lugar central que actúa como núcleo político, social, administrativo y religioso.”
. de lo que conocemos como Grecia clásica se suceden varias fases en la Historia de Grecia. Estas etapas históricas previas a la aparición de la polis fueron:
Primerosasentamientos Aunque los primeros restos humanos en Grecia datan del paleolítico, es en el Neolítico (milenios V-IV a. C.) cuando surge en la península griega una civilización agrícola y pastoril. 
Civilización de las islas Cícladas
En estas islas se desarrolló una floreciente civilización de rasgos propios de la que se conservan muestras de arte a menudo relacionado con el mundo marino
La llegada delos llamados pueblos indoeuropeos a partir del siglo XX a.C. supone el comienzo de la mezcla entre las poblaciones del mundo egeo y esas comunidades de origen indoeuropeo. De la fusión y la síntesis cultural de ambos pueblos nacerían con el tiempo el pueblo griego y su civilización
Civilización minoica (siglos XX-XVII a. CLa isla de Creta, en cambio, permaneció al margen de estos cambios.En ella sedesarrolló la llamada civilización minoica o cretense, caracterizada por la existencia de grandes palacios sin murallas. Era un pueblo pacífico, con un gran sentido de la vida y un arte muy plástico. Rendían culto a la figura del toro, mediante algunos rituales con este animal.  Su influencia, basada sobre todo en el dominio del mar (talasocracia) se extendía hasta el continent
Civilizaciónmicénica (siglos XVI-XIII a. C.)
En torno a la ciudad de Micenas, en el Peloponeso, se formó el núcleo de esta otra civilización que con el tiempo desplazaría a los cretenses en el dominio del Mediterráneo oriental. Los restos micénicos presentan construcciones de palacios amurallados. Su sociedad era de tipo feudal, belicosa y muy jerarquizada, con  la figura del rey a la cabeza. Éste ejercía unamonarquía burocrática y centralista, propia de las sociedades feudales.
Origen de la polis Precedentes de la polis. Época oscura (siglos XII-IX a. C.)
En la llamada época oscura surgen los primeros asentamientos en torno a núcleos fortificados con fin defensivo que, andando el tiempo, se convertirán en el precedente directo de las ciudades-estados.
La sociedad aristocrática En las sociedades deesta época, el poder estaba en manos de grandes familias de aristócratas o nobles, que acaparaban las principales magistraturas, organizadas en torno al poder heredado de la figura del rey, quienes prevalecían sobre el grupo social. En esta organización política la institución más importante era el Consejo o Areópago, mientras que la Asamblea, formada por ciudadanos propietarios de tierras, teníaun papel mínimo, limitándose a confirmar las decisiones nobiliarias.
La polis de la época arcaica
Hacia el siglo VIII a.C. surge la polis. El modelo social aristócrata en esta fecha ya había entrado en decadencia. Este cambio social vino facilitado por nuevas condiciones socioeconómicas: 
Los diferentes grupos humanos que se habían asentado en  territorio griego habían alcanzado ciertaestabilidad después de su fusión con los pobladores previos.
El movimiento migratorio, con la formación de colonias en el Mediterráneo, posibilita el conocimiento de otras culturas, que influirán en la griega.
Con el auge de la actividad comercial surge una nueva clase social de ricos no nobles, que también quieren participar en el gobierno. La abundancia de dinero hace que puedan formarse nuevos...
tracking img