Reforma De Las Constituciones

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
María Fernanda González Vera

ESTABLECIMIENTO Y REFORMA DE LAS CONSTITUCIONES

Existen dos formas de dar establecimiento y reforma a una constitución:
1. El momento en el que se crea u organiza un estado
2. Cuando se da una revolución que se oponga con el sistema político actual del estado.

En los sistemas monárquicos se da la reforma por medio de:

1. Carta otorgada: Eraun documento por el cual el rey se comprometía a gobernar a sus súbditos de una forma determinada. Suponía de hecho una constitución para el estado, si bien en lugar de ser dictada por el pueblo, la carta otorgada surgía del poder absolutista anterior, el rey. Por lo general, las cartas otorgadas eran muy restrictivas en cuanto a derechos y representatividad, es como una constitución pero en lacarta otorgada no se reconoce el principio de soberanía nacional.

2. Pacto: Es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimiento.Jurídicamente de este concepto se derivan el documento de carácter legal como un contrato o tratado internacional.

En los sistemas democráticos se reforma la constitución por medio de:

1. Una convención: es un acuerdo entre personas que tienen una conveniencia que desean tener conforme. Es la asamblea de representantes de un país que asume todos los poderes, con la capacidad de reformar unaconstitución.

2. La asamblea constituyente: Su finalidad es redactar una Constitución, es decir, una ley fundamental que organizase un tipo o modelo político.

3. Un referendo: Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Este, según el ámbito territorial donde se emplee, puede ser nacional,regional, departamental, distrital, municipal o local.

4. El plebiscito: El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.

El plebiscito versa sobre políticas del ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso, excepto sobre el tema de estados de excepción; tampoco puedereferirse a la duración del período presidencial ni utilizarse para modificar la Constitución.

CONSTITUCIONES QUE HAN EXISTIDO EN COLOMBIA
Colombia es un país que se ha caracterizado por una continuidad constitucional, pues la Constitución de 1886 permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés Presidentes de la República. Ahora bien, antes de la aparición de estaConstitución centralista hubo otras sobre las cuales vale la pena hacer un breve recuento.
De 1809 a 1830 el país estuvo signado por una innegable indefinición constitucional, lo cual se puede comprobar al ver que, en 1811, fue expedida la Constitución del Estado Libre del Socorro; en 1811 la Constitución de la Provincia de Cundinamarca; y que, en total, hasta 1830, surgieron ocho constituciones dedistintos departamentos como Tunja, Cartagena, Mariquita, Neiva y Antioquia.
En 1830 nace una nueva Constitución, pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador.
De 1830 a 1886 Colombia contó con seis constituciones:
1832: Bajo un régimen presidencialista, el Congreso nombra como Presidente a Francisco de Paula Santander ycomo Vicepresidente a Ignacio de Marqués. Se le otorgo un mayor poder y representación a las provincias, mientras que el nombre que recibió el país fue el de Estado de Nueva Granada, nombre que conservo hasta la expedición de la Constitución de 1853.
1843: En plena guerra civil fue elegido presidente de Colombia Pedro Alcántara Herrán, quien después de concluida la guerra elaboró una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones y reformas
  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS