Reforma de ley consejo comunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificaciones y Reforma de la Ley de los Consejos Comunales.

Actualmente la Ley de Consejos Comunales está compuesta por 33 artículos, sin embargo, la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, propuso una reforma que aprobó, en primera discusión, su ampliación a 57 artículos, aunado a esto establece diez (10) disposiciones transitorias y una final, ampliando laprimera e introduciendo la segunda que no esta contemplada en la Ley vigente, buscando regular la constitución, conformación y funcionamiento de las estas organizaciones sociales.

El Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales tiene como objeto principal regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia departicipación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario (artículo 1 de la Propuesta).

Es decir, que el instrumento es un reflejo del avance que han alcanzado las organizaciones socialesy que el mismo recoge fielmente los principios de la Constitución Nacional y del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 que fue aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre de 2007.

Para la conformación de los Consejos Comunales de acuerdo a la Propuesta de la Reforma de la Ley de Consejos Comunales quedan establecidos dichos Consejos tanto Urbanos, Rurales e Indígenas, de acuerdo a losestablecido en las Disposiciones Generales en el articulo 4, en la Definición de la Base Poblacional de la Comunidad que expresamente estipula la cantidad mínima de familias para la Conformación de los Consejos Comunales de acuerdo al número de habitantes dentro del ámbito geográfico. De esta manera dejando sin efecto el artículo 113 de la Ley del Poder Publico Municipal que hasta la fecha rige dichadisposición.


Con la implementación de la Ley de Consejos Comunales se le otorga gran importancia al Poder Popular, y se hace necesario explicar que su creación surge de la necesidad de otorgar mayor soberanía a los ciudadanos y ciudadanas que representan las bases populares, pues como lo ha referido el propio presidente de la República, Hugo Chávez, el pueblo es el principal contralor delpaís.


Esta propuesta de reforma surge en enero del 2007 cuando el Jefe de Estado presenta ante la Asamblea Nacional propuesta de los cinco motores de la Revolución:

El Primer Motor: Estaba enfocado hacia la Ley Habilitante.
El Segundo Motor: hacia la reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Tercer Motor: Fue denominado Moral y Luces.
El Cuarto Motor:Geometría del Poder.
El Quinto y último Motor: Se definió como “Explosión Revolucionaria del Poder Comunal”:

Esta última cobra mayor fuerza debido a la nueva era de la administración pública que se busca llevar de la mano con el pueblo.

En este particular, se realza el valor y sentido de las Organizaciones Comunitarias, los Consejos Comunales y las Comunas, cada uno con sus funcionesespecíficas pero correlacionadas.

Con esta reforma en los Capítulos se detallan con más claridad quienes conforman los Consejos Comunales y las funciones de cada instancia, donde se puede constar las especificaciones en cada una y delimitando el radio de acción que tendrán, al ejercer sus funciones sin que esto impida la relaciones que deben guardar entre ellas para lograr los objetivos planteadosen los mismos.

En este sentido en la ley del año 2006 se puede captar vacíos que dan pie para la confusión al momento de tomar decisiones o aplicar sanciones si fuera el caso debido a que no esta clara a quien se sanciona, cuales sanciones corresponde de acuerdo a los delitos y quien es el órgano responsable de aplicar dichas sanciones. De hecho en la propuesta del Capitulo II aparece la...
tracking img