Reforma de los 80 y 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad: las reformas de los años 80 no tuvieron un efecto positivo en la calidad en el aprendizaje en el nivel básico. Esto queda demostrado en las mediciones a escala nacional que se realizaron hacia comienzos y fines de la década en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, debido a que muestran una declinación.
El análisis que compara solo a escuelas que fueron medidas a comienzos comoa fines de la década, demostró que la tendencia general a la baja se mantiene aunque reducida. Esto significa que los resultados no mejoraron durante la década.
Equidad: el efecto que produjo la introducción de los mecanismos de elección y competencia, mayor que la existente antes a la reforma de los 80 fue una segmentación social educativa del sistema escolar. Los análisis coinciden en que estasegmentación por nivel socioeconómico o por capacidades influye de forma negativa sobre el aprendizaje. El nuevo sector privado de colegios privados subvencionados que surgió durante los 80, no compitió en términos de alzas en su productividad, sino seleccionando a los mejores alumnos, y produciendo así un "descreme" de la educación fiscal.
La diferencia entre los establecimientos municipalesy los subvencionados está en que en estos últimos los alumnos provienen de familias más educadas y con mayores ingresos y esto está asociado directamente a las diferencias en los puntajes de logro observadas.
El gobierno militar no abordó ni mediante políticas, ni educativamente los requerimientos educativos de los alumnos de sectores de pobreza, al contrario, la reforma de los 80 estotalmente deficitaria respecto a criterios de igualdad de oportunidades de aprendizaje e integración educativa de la nación. Este fue el punto de partida de las políticas de gobiernos democráticos desde 1990.
REFORMA DE LA DÉCADA DE LOS 80
Cobertura: en el gobierno del Presidente Frei Montalva (1964-1970), se realizó una importante reforma educacional con la cual se logro la cobertura universal lo queexpandió sustancialmente el acceso y redefinió el límite de la enseñanza primaria obligatoria llevándola de 6 a 8 años, invirtió en medios y modernizó el currículum. En las áreas urbanas aumentó fuertemente la cobertura así también el la mayoría de las rurales alcanzando así un 90% en el nivel primario en 1970. A nivel secundario la cobertura es de solo 18% a comienzos de la década pero se elevóa un 49% en 1970.
Además se reformaron contenidos de lenguaje, matemáticas e historia y se dio un impulso especial a las ciencias; se modificaron los límites de las dos modalidades de la enseñanza media, acercándolas y haciendo posible al alumnado técnico- profesional postular a la universidad.
El gobierno socialista del Presidente Allende (1970-1973), abordó una reforma que pretendióunificar los varios tipos de escuela del país, en una organización única y centralizada. Después del golpe militar de 1973, se buscaron mejoras en los resultados de aprendizaje, a través de cambios en la gestión y la configuración de presiones e incentivos al desempeño provenientes de la competencia por matrícula.
Descentralización: los cambios que estableció el gobierno fue la transferencia deestablecimientos (EB y MB) del control ministerial al municipal. Al transferir todas las escuelas y liceos públicos del Ministerio de Educación a las municipalidades en las que se ubicaban, les dio la autoridad a las municipalidades para contratar o despedir profesores y administrar edificios e instalaciones. La municipalización fue una descentralización administrativa o burocrática, en la quefunciones claves de administración y control fueron derivadas del Ministerio de Educación a los Municipios.
Ésta descentralización no tuvo consecuencias democratizadoras, pero si tuvo importantes consecuencias sobre la administración y la gestión, que efectivamente se descentralizaron.
Financiamiento: la reforma cambió la forma de financiamiento para las escuelas públicas y privadas sostenidas...
tracking img