Reforma de modificacion al articulo 744 lft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-INTRODUCCION
El hombre como individuo que forma parte de una sociedad; se ha caracterizado por su atracción a veces inconsciente hacia el caos; los canales de la historia no dejan mentir cuando decimos que para que una civilización prospere ha sido necesaria la sumisión de los hombres por la fuerza para llegar a un estado de paz y orden, mediante leyes por las cuales ser regidos. Cadasociedad es diferente y de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo, es con base a lo cual se crean las normas, y leyes que regirán a la sociedad para que este progrese.
En nuestro derecho contamos con diversas instituciones de carácter jurídico que regulan el actuar de los individuos y de sus gobernantes. Todas ellas regidas por la Carta Magna, de la cual a su vez emanan las leyes y reglamentosque nos rigen. Buscando siempre un equilibrio en el orden jurídico.
Por ello la importancia de que las entes jurídicas encargadas de aplicar dicha normatividad se rijan mediante los estándares planteados; y funjan a su vez como ejemplos para redimir el desorden que puede existir dentro de una sociedad. Una institución no puede exigir a la sociedad aquello que en su fuero interno no posee; puescae en una contradicción que se asemeja al caos que desea redimir.
Este presente trabajo tiene como objetivo, analizar las actividades propias de una institución, en este caso la de La Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual es una institución a la que recurren tanto los patrones como los trabajadores para defender sus derechos y solucionar sus conflictos laborales, sin embargo es muyimportante hacer hincapié que pese a las funciones que la propia ley le ha designado, se han dejado profundas lagunas en ciertos puntos; como lo es en este caso las notificaciones pese a que la misma Ley Federal de trabajo establece que Las Juntas tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso.; todo el procedimiento puedequedar paralizado, al inicio del procedimiento con el emplazamiento y/o notificación, ya que la Ley Federal del Trabajo, actualmente no establece sanción alguna para el notificador que incumpla con la obligación de notificar algún acuerdo o emplazamiento, siendo ello uno de los grandes problemas y la causa de muchos retrasos que tiene actualmente la Junta de Conciliación y Arbitraje.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El derecho procesal del trabajo capta la existencia de tres principios fundamentales en los cuales debe basarse toda la estructura del proceso laboral:
Tecnicismos.- Que busca mediante un proceso sencillo, sin necesidad de rebuscamiento y de manera flexible un principio jurídico , donde se deba contener reglas sencillas y precisas a las que obligatoriamente deven apegarse laspartes.
Rapidez.- De manera general la justicia en cualquier ámbito recae en procesos lentos o tardíos, en su mayoría. La finalidad de este principio es dar celeridad a la justicia, es decir sea pronta y expedita.
Econnomia.- Es un factor característico del proceso laboral, que se refiere a que debe guardarse consideración; al ser la principal razón la defensa de los salarios por los que se incurrea demanda, se busca dar agilidad en su solución.
Por consiguiente, lo que se busca en un proceso laboral, es que de manera, sencilla, rápida, y lo menos costosa posible para las partes, se de una solución, justa o de común acuerdo con las partes que hagan menos tedioso un procedimiento simple.
Es asi como llegamos a la raíz de los incovennientes que nos plantean las notificaciones oemplazamientos, deber de los actuarios, que son realizados con evidente rezago, ya sea por la sobrecarga de trabajo con lo que la mayoría de las veces cuenta la Junta de Conciliacion y arbitraje, o a la falta de organización interna como otro factor o simplemente el constante uso de formatos obsoletos que la misma oficilia se aferra en llevar y cuyas faltas provocan graves irregularidades.
Es pretensión...
tracking img