Reforma de salud en chile: lo logrado y lo pendiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma de salud en Chile:
lo logrado y lo pendiente

Introducción
El propósito del documento es reflexionar acerca del grado en que la reforma sectorial en curso está resolviendo los problemas que la motivaron.
La reflexión se enmarca dentro de cuatro tipos de problemáticas:
1) Las relaciones con el estado de salud y el modelo de atención, es decir como se enfrentael cambio del perfil epidemiológico.
2) Calidad de los servicios.
3) Solidaridad y equidad del sistema de salud
4) Asociados a la eficiencia y/o costos asociados a la propia organización y desempeño del sistema.

I. Reforma y los problemas del sector de salud en Chile

1) Los problemas: Estado de salud y modelo de atención
El perfil epidemiológico de la población chilena en laactualidad está relacionado con la disminución en las tasas de natalidad y mortalidad. Lo primero se justifica por los programas de control de natalidad y lo segundo el control focalizado a la tercera edad.
Chile presenta un perfil de Morbimortalidad comparable al de países con mayor desarrollo, lo que trae problemas en la manera de abordar el tema a la salud pública.
Se dice que el modelo deatención que se le da a los problemas quedó rezagado en prácticas correspondientes a un perfil epidemiológico anterior y que su desarrollo a sido precario. De hecho, los programas tradicionales, que datan de los años 50, aún persisten y se pueden ver buenos resultados en lo que respecta a la atención materno-infantil, no así en el caso de los adultos.
Los temas relacionados a la salud del adulto y deladulto mayor presentan poco desarrollo en la actualidad.
En lo que respecta el control de problemas medioambientales estos se abordan de buena forma dado que están en manos de una entidad especializada.

2) Calidad de servicios
En el campo de la cobertura el mayor problema radica en la inseguridad financiera que provoca el sistema ISAPRE (seguro a corto plazo orientado a enfermedadesfrecuentes), se dice que es falible en su función de proteger.
Paralelamente el asegurador público FONASA (seguro a largo plazo y solidario) goza de la creciente aprobación de la gente según encuestas.
Por otro lado se encuentran las listas de espera en lo que respecta al acceso a las especialidades.
El sistema de salud en Chile tiene su seguridad social segmentada en 2 subsistemas: el público y elprivado, tal segmentación impone varias barreras para aprovechar mejor la competencia como elemento perfeccionador de la calidad.

3) Solidaridad y equidad del sistema
Según un ranking producido por la OMS chile se sitúa en los lugares: 168 en lo que trata de justicia en financiamiento, 32 en el estado de salud y primero en el factor de equidad en la sobrevivencia infantil.
Con la libredisposición de las cotizaciones se produce un quiebre histórico del sistema en sus 2 dimensiones de solidaridad: por ingresos y por riesgos.
El quiebre de solidaridad por riesgo es el que se percibe como el más injusto ya que deja a quienes tienen más riesgo en el sector público que se considera el más pobre.

4) Eficiencia y costos del sistema
Existe un incremento global del gasto en salud, esto apartir de una suerte de inflación en los factores de producción, con un mayor consumo sanitario. Fenómenos especiales que acompañan el incremento del gasto en salud son: la innovación tecnológica, el uso del subsidio por incapacidad laboral, la judicialización de la medicina y en un futuro influirá también el envejecimiento poblacional.

II. La Reforma
Materializar una reforma en el sector de lasalud impulso la promulgación de una serie de cuerpos legales que dieron cuenta de la misma.
Surgen 4 iniciativas importantes: i) el proyecto de ley de autoridad sanitaria, ii) el proyecto de ley que modifica la ley de ISAPRE, iii) el proyecto de ley del régimen de
Garantías (Acceso Universal con Garantías Explícitas, AUGE), y iv) el proyecto
de ley de financiamiento del sistema.
En...
tracking img