reforma de salud

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
ALEXIS LOPEZ BECERRA
REFORMA DE SALUD
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA



INDICE
INTRODUCCION………………………………………….2
NUEVA REFORMA DE SALUD………………………….4
CONCLUSION…………………………………………….10
BIBLIOGRAFIA……………………………………………10









Introducción
El objetivo de este presente trabajo es analizar la futura nueva reforma de salud, tomando muy encuenta cuales son los beneficios para la sociedad y que es lo que nos perjudica, y los detalles esenciales y las modificaciones que se darán en esta nueva reforma, pero para empezar debemos ver los antecedentes de cómo se fue desarrollando la reforma de salud en México.
La fundación del sistema nacional de salud moderno data de 1943, año de creación de la Secretaría de Salud (SS), entonces Secretaríade Salubridad y Asistencia, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En 1959, se crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para cubrir a los empleados del sector público y a sus familias.2
Durante este periodo, y hasta 2003, la población no cubierta por la seguridad social, principalmente la más pobre, era considerada como un gruporesidual atendido por la SS con una fuente de financiamiento incierta y un paquete de beneficios mal definido. Esta población tenía acceso a unidades de servicios de salud operadas a nivel estatal y federal a cambio de un copago o cuota de recuperación en el momento de utilizar los servicios, que, a pesar de estar ajustada por el nivel de ingreso y contar con un subsidio significativo, contribuía ala alta proporción de gasto de bolsillo como fuente de financiamiento de la atención médica. La escasez de medicamentos en estas unidades médicas era común como resultado de limitaciones presupuestales y frecuentemente exponía a esta población a pagos de bolsillo adicionales. En contraste, el aseguramiento en salud en las instituciones de seguridad social garantiza el acceso gratuito a la atencióna la salud en el momento de utilización de los servicios, y se financia con contribuciones de la nómina del empleador y del empleado, con una contribución adicional del gobierno federal que se financia a través de impuestos generales. En paralelo, existe un grupo heterogéneo y mal regulado de prestadores privados de servicios, muchos de ellos no certificados, que atendía y sigue atendiendo a lasfamilias no aseguradas con capacidad de pago, y a la población que contaba con alguna seguridad social pero que estaba insatisfecha con la calidad de los servicios que ofrecían sus instituciones.
Es así que desde sus orígenes el sistema mexicano de salud ha estado organizado con base en un modelo segmentado, predominante en América Latina, marcado por la separación del derecho a la atención a lasalud entre los asegurados del sector asalariado y formal de la economía y los no asegurados. Cada segmento de la población recibía los servicios de salud a través de instituciones integradas verticalmente, cada una de las cuales era responsable de la rectoría, el financiamiento y la prestación de servicios sólo para ese grupo de población.
Hasta el año 2000, antes de la reforma, el IMSS atendía atodos los trabajadores asalariados del sector privado y a sus familias, que representaban aproximadamente 40% de los casi 100 millones de habitantes de México; el ISSSTE atendía a 7%, y los seguros privados cubrían de 3 a 4% de la población. En consecuencia, aproximadamente 50% de la población no tenía acceso a ningún tipo de seguro médico prepagado. Esto incluía a alrededor de 2.5 millones defamilias de los segmentos más pobres que recibían únicamente intervenciones de salud comunitarias y preventivas muy básicas incluidas en el programa de combate a la pobreza denominado Oportunidades.. En general, prácticamente toda la población tenía acceso a algún tipo de servicio de salud, pero el número, calidad, efectividad y grado de protección financiera de las intervenciones variaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma a la salud
  • Reforma De La Salud
  • reforma de la salud
  • reforma a la salud
  • reforma a la salud
  • Reforma De Salud
  • reforma a la salud
  • Reforma a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS