Reforma de zonas francas

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Importancia de la

Reforma a l R f la Ley de Zonas y Francas

diciembre 2009

J Justificac ción

Costa Rica debe modificar los incentivos del régimen de ZF para cumplir con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC. La ley actual es considerada como un subsidio a las exportaciones.

Esta modificación sólo aplicará para los sectores de manufactura (no (
aplicaráa servicios ni agricultura).

Alto nivel de competencia en el mundo por la atracción de inversiones (China,
Hong Kong India Kong, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Taiwán, Irlanda, Vietnam y otros).

A partir de 2015 no se pa del 0 5 o podrá sostener el criterio de otorgamiento del régimen al resultado de exportaciones de una empresa.

Objetivos de la Reforma

1 2 3 4

Adecuar elRZF al acuerdo de la OMC. Al condicionar la ley la pertenencia al régimen a un determinado % de exportación, es interpretada por la OMC como un subsidio a la exportación. Este tipo de subsidios está prohibido en manufactura Generar un mayor nivel de inversión productiva, tanto extranjera como local. Promover los encadenamientos productivos a las empresas del RZF

Promover el desarrollo económico através de una mayor y inversión en las zonas de menor desarrollo relativo.

Nueva clasificación de empresa beneficiaria

A fin de cumplir con las disposiciones de la OMC se incorpora una nueva clasificación de empresa procesadora, la cual no requiere exportar para ser beneficiaria del g Régimen de Zonas Francas. f) Industrias procesadoras que producen, procesan o ensamblan bienes,independientemente de que exporten o no que no, reúnan los requisitos establecidos en el artículo …. de esta Ley.

Esta nueva categoría se introduce en el artículo 17 de la Ley actual:

Ventas al mercado local
Se establece que todos los incentivos otorgados a las empresas clasificadas bajo el inciso f) del artículo 17 de la ley no están condicionados a la exportación.

A los bienes que seintroduzcan en el mercado nacional les serán aplicables todos los tributos así como los procedimientos y procedimientos aduaneros propios de cualquier importación similar proveniente del exterior En el caso de los aranceles exterior. aranceles, el pago se realizará únicamente sobre los insumos utilizados para su producción, de conformidad con las obligaciones internacionales”.

¿Cuáles son los filtros?(o ubicarse en Zonas Fuera
de la GAMA) )

Sector estratégico

Movilidad de la inversión

Exento o no sujeto

Sectores Estratégicos: Serán definidos por una por una comisión Integrada p el Ministro de g por Planificación, Hacienda, y Comercio Exterior, así como un representante del Centro de Alta Tecnología y otro Del sector privado electo entre Azofras, CINDE, CICR, y CADEXCO

Demostrarque la inversión podría realizarse o trasladarse a otro país. Se presumirá esta circunstancia si la entidad controladora opera en el extranjero, fuera de Centroamérica y Panamá, al menos una planta procesadora similar a la planta que operará la empresa beneficiaria del Régimen en CR.

Que a la fecha a ec a de presentar la solicitud al Régimen la empresa esté exenta total o parcialmente o noesté sujeta al pago de impuesto sobre la renta

Parámetros para la definición de Sectores Estratégicos

Tener en consideración el Plan Nacional de Desarrollo.

El criterio previo de los sectores interesados.

Lineamientos:
•Aquellos proyectos calificados de alta contribución al desarrollo social y que generen empleo de calidad. •A Aquellos que por l i ll la incorporación d elevadas t ió de ld tecnologías contribuyan efectivamente a l l í t ib f ti t la modernización productiva del país. •Aquellos que desarrollen actividades de investigación y desarrollo. •Aquellos que promueva la incorporación de tecnologías limpias gestión integral de desechos, ahorro energético y gestión eficiente de aguas.

Definición de la GAMA

Se cambiará en el texto “Gran Área Metropolitana (GAM)” por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Francas Y Tipos De Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS