Reforma del art. 3º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA REFORMA DEL ARTICULO 3ro CONSTITUCIONAL

CONSTITUCIÓN DE 1857

Artículo 3º. La enseñanza es libre. La Ley determina que profesiones necesitan título para su ejercicio y con quérequisitos se deben expedir.

CONSTITUCIÓN DE 1917

(Texto original)

La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanzaprimaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.
Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucciónprimaria. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.IDENTIFICACIÓN DE LAS MESOPOLÍTICAS EXPRESAS DENTRO DEL TEXTO

• Libertad de enseñanza.
• Laicismo.
• Educación particular sujeta a la vigencia oficial.
• Gratuidad.

PRIMERA REFORMA,1934

TEXTO DE LA PRIMERA REFORMA AL ARTÍCULO 3ro. CONSTITUCIONAL

La educación que impartirá el estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y losprejuicios, para lo cual la escuela organizara sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.
Solo el estado –Federación, Estados, Municipios- impartirá educación primaria, secundaria y normal. Podrán concederse autorizaciones a los particulares que deseen impartir educación en cualquiera de los tres gradosanteriores, de acuerdo en todo caso con las siguientes normas:
I. Las actividades y enseñanzas de los planteles particulares deberán ajustarse, sin excepción alguna, a lo preceptuado en el párrafoinicial del artículo tercero, y estarán a cargo de personas que en concepto del estado tengan suficientes preparación profesional, conveniente moralidad, e idealidad acorde con este precepto. En tal...
tracking img