Reforma Del Articulo 7 De La Constitución De Baja California., Adisión Al Derecho A La Vida

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
TEMA: REFORMA QUE ADICIONA AL ARTÍCULO 7 CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LA TUTELA DEL DERECHO A LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN, POLEMICA DE LA “LEY ANTIABORTO”.

LA COSNTITUCION.
El artículo 7 de la constitución establece los derechos que gozan los ciudadanos del estado de Baja California, como enuncia las primeras línea del párrafo primero “El Estado de Baja California acataplenamente y asegura a todos sus habitantes las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los demás derechos que otorga esta Constitución” . De una manera generalizada y escueta, caso contrario en la constitución Federal que enuncia uno por uno los derechos.
La polémica que ha causado la reforma que agrega a la constitucion latutela del derecho a la vida inicia el 29 de mayo de 2008 cuando diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Encuentro social, Partido Acción Nacional y Partido Nueva Alianza presentaron una iniciativa de reforma que adiciona el artículo 7 de la constitución Política del estado libre y soberano de Baja California. El 23 de octubre del 2008, en sesión extraordinaria el congresodel estado aprueba el decreto numero 47 de la comisión de legislación y puntos constitucionales, con éste mismo se aprueba la adición al artículo mencionado. El texto que se adiciono a la parte final del primer párrafo garantiza la tutela del estado al derecho a la vida, así mismo establece que desde el momento en que es concebido el individuo es protegido por la ley valorándose como nacido paralos efectos legales que le sean correspondientes hasta el momento de su muerte de manera natural o no inducida. Entonces pues, el articulo quedo de la siguiente manera “El Estado de Baja California acata plenamente y asegura a todos sus habitantes las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los demás derechos que otorgaesta Constitución; de igual manera esta norma fundamental tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida” tal como menciona la declaratoria del decreto 175 publicado en el periódico oficial del estado el4 de diciembre de 2008. El artículo tercero transitorio del decreto 175 establece “Se derogan todas las disposiciones que contravengan a esta reforma” ., por lo que queda en incertidumbre si el derecho a la vida del individuo desde que es concebido que quedo plasmado ya en la constitucion local restringe los derechos de las mujeres en cuestión a su libertad de elegir cuántos hijos quiere tener yen qué tiempo, la libertad de elegir que método anticonceptivo le conviene más y si será penalizado por la ley el aborto de cualquier clase.

NOTA PERIODISTICA.

Esta adición del derecho a la vida tan polémica provoco que el 26 de enero de 2009 el entonces procurador de los derechos humanos y protección ciudadana del estado de Baja California,  Francisco Javier Sánchez Corona, promoviera laacción de inconstitucionalidad donde solicitaba que se invalidara la adición del artículo 7. El entonces procurador de los derechos humanos del estado consideró que la reforma atentaba contra las mujeres, toda vez que les impedía ejercer su derecho a la libertad, a la autonomía reproductiva, a la no discriminación y a la libertad de conciencia entre otros. EL procurador explicaba que la reformaequiparaba concepción con fecundación y por lo mismo, además de ser una medida sancionadora al aborto también establecía las bases para prohibir la fecundación in vitro, el uso de anticonceptivos (DIU, pastillas anticonceptivas etc.). Ésta ha sido la primera demanda que se ha presentado contra una reforma que busca evitar que los abortos queden impunes. Además señalo que violentaba la esfera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de baja california
  • Articulo 7 constitucion
  • Articulos del 1 al 7 de la constitucion mexicana
  • artículos reformados de la constitución en materia penal
  • reformas articulo 3 Constitución Mexicana
  • Derecho a la Vida en la Constitucion chile
  • Constitucion de baja california
  • Ensayo Derechos Humanos Articulo 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS