Reforma del estado en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

-------------------------------------------------
ENSAYO

“ESTRUCTURA DEL ESTADO MEXICANO”

PROFESORES TITULARES

DR. SERGIO ELÍAS GUTIÉRREZ SALAZAR
LIC. ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ

PROFESORA TUTORA

BRENDA CECILIA ZAZUETA IBARRA

Laura León Carballo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
28 de abril de 2005

ENSAYO
ESTRUCTURA DEL ESTADO MEXICANO¿HACIA UNA REFORMA DEL ESTADO?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 40, señala que México se constituye en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación. A diferencia del modelo de gobierno Unitario, caracterizado por la centralización delpoder, el modelo Federal se distingue por ser un sistema de división de poderes en una comunidad nacional o conjunto de comunidades nacionales, de acuerdo con el cual los gobiernos federal y estatales se encuentran cada uno, dentro de un ámbito o esfera de acción, coordinados e independientes.1

El federalismo en México se construyó a partir de un Pacto Federal, estructurado mediante el acuerdo devarios estados soberanos entre sí. Pese a ello, podemos afirmar que nuestro sistema federal se conformó en la forma, pero se instituyó centralizado de facto. Asimismo, a partir de las modificaciones al artículo 115 constitucional, se han generado nuevos conflictos en la definición de áreas de competencia entre instancias gubernamentales, lo cual, de suyo, presupone distorsiones en nuestro modeloFederal, considerando que la característica esencial de esta forma de gobierno es precisamente la distribución de competencias definidas en la Constitución.

A partir de lo anterior, surge la duda sobre la necesidad de una reforma del estado que apunte hacia el fortalecimiento de un verdadero federalismo cooperativo, a partir del cual se delimiten con claridad las áreas competenciales de cadaesfera de gobierno, de acuerdo con las actuales circunstancias políticas, económicas y culturales; esto, en virtud de que la técnica constitucional del reparto de competencias no es un modelo inmutable, y permite la modificación al proyecto federalista original.

Para abordar el tema de las competencias en cualquier sistema federal, es necesario hacer una breve referencia histórica sobre suformación para entender, con mayor perspectiva, el tramado del andamiaje constitucional que dio origen a las relaciones que se manifiestan entre los niveles de gobierno. A partir de la Independencia de México, el proceso de adopción de la forma de Estado más conveniente no fue un asunto sencillo y mucho menos pacífico, dada la existencia de una corriente de conservadores que pugnaba por la conformación deun Estado Unitario, y otra corriente de los denominados liberales, que exigía la instauración de la forma de Estado Federal.

El germen federalista se desarrolla por la Constitución de Cádiz de 1812, y se va delineando a partir de la Constitución de Apatzingán (1814). La primera Constitución Federal, la de 1824, establecía que las leyes expedidas por el Congreso General debían fomentar laprosperidad del país, sin por ello impedirle a los estados hacer lo propio en su régimen interior. No obstante, en 1835 el Congreso modifica la forma de Estado a un modelo Unitario, y no fue hasta 1847 cuando, mediante el Acta de Reformas, se reinstaura el modelo Federal el cual prevalece hasta 1853, fecha en la que Santa Anna retoma el régimen centralizado. Es con la Constitución de 1857 donde sefortalece el espíritu federalista –con evidente influencia del modelo norteamericano-, y se moldea el tema de las competencias al establecerse que las facultades no expresamente concedidas a funcionarios federales por la norma suprema, se entendían reservadas a los estados por ser a través de ellos y de los poderes de la Unión, como el pueblo ejerce su soberanía; esta disposición se mantuvo en el...
tracking img