Reforma del estado, tarea de políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política
ALACIP 2010

INTEGRACIÓN, DIVERSIDAD Y DEMOCRACIA
EN TIEMPOS DEL BICENTENARIO

Reforma de la Administración Pública

Lic. Ricardo Daniel Pato -UCA-

Febrero 2010
INDICE

INDICE 2
INTRODUCCION 3
¿CUAL ES LA MEJOR ORGANIZACIÓN? 6
Un Modelo de Organización …………………………………………………………….6
La Realidad de las OrganizacionesEstatales …………………………………………...8
Consecuencias …………………………………………………………………………10
Conclusión …………………………………………………………………………….10
UNA MIRADA POLITICA 12
EPILOGO 16
BIBLIOGRAFIA 17
REFORMA DEL ESTADO: TAREA DE POLITICOS

INTRODUCCION

La política nacional, desde el advenimiento de la democracia en 1983, viene transitando por un camino de “Reforma”, que busca la continua evolución del aparatoestatal como medio de alcanzarla.
Hay una permanente necesidad de modernizar el aparato estatal, por ello es oportuno acordar con lo expresado por el Lic. Daniel E. Méndez Estévez (Ex Coordinador Técnico de Capacitación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación)[1] cuando refiere a las consecuencias de las organizaciones de:
➢ “resistir al cambio”, lo que llevará a “lamuerte de la organización;
➢ “intentar acompañar el cambio”, lo que les dará “la posibilidad de existir”;
➢ “intentar producir el cambio”, lo cual ofrece la “posibilidad de crecer”.
Argentina camina el proceso de “intentar producir el cambio”. Lo hace de manera muy especial, o de la manera que cada gobierno le imprime como características propias. Pero hay rasgos que sobresalenque vale la pena remarcarlos para valorarlos o no. Tanto el cambio mismo, como su análisis es tarea de políticos. Es más, es tarea de Ciencias Políticas.
¿Qué es la política? ¿Es ciencia arquitectónica o es agonal? ¿Cuál es el fin del Estado? ¿Hay concepto de Nación, o se ha renunciado a ella a favor de la globalización? ¿Cuál el rol del político? ¿Existe el hombre político, que asuma a lamisma como ciencia? ¿Las ideas han sido reemplazadas por la ideología? El hombre político ¿a quién responde: al caudillo o a su idea de Nación? … y siguen las preguntas.
Parece esto una clase de 1° año de Ciencias Políticas, cuando nos trataban de definir por qué era que habíamos elegido esta carrera, cuando nuestros maestros querían fijarnos los conceptos básicos que nos acompañarían porsiempre en nuestro accionar profesional.
Para ello abrevamos en aquellos años en los clásicos y entendimos porque Castellani decía que “cuando quiero saber que pasa esta mañana, leo a Platón”.
Y es aquí donde vamos a empezar, teniendo en claro que lo que ocurre con la reforma política, no es otra cosa que la falta de claridad conceptual de lo que es la política (peligro sobre el que yaadvertían nuestros mayores), el Estado, la Nación, la República.
Cuando se toma a la política como Ciencia para la conducción del Estado, se actuará en función de este fin. Si se cree que es la lucha por el poder, de nada interesará el Estado, ya que al poder se podrá tener incluso fuera de la administración del mismo.
Si se piensa en la política como Ciencia de la conducción del Estado,primará la faz arquitectónica de la acción política. Si es solo lucha por el poder, la faz agonal.
Si el fin del Estado es el Bien Común, la lucha por el poder del Estado estará al servicio de tal Bien, en pos de construir. Si el fin del Estado se lo reduce a un concepto ideológico –que los hay muy variado-, la lucha por el poder del mismo estará al servicio de las ideologías, donde elbien común no ha sido definido.
La Nación como particularidad dentro del contexto global de naciones tiene un sentido. Muy distinto es creer que la Nación no tiene sentido más que para dividir a la población en distritos electorales que permitan alcanzar el poder dentro de ella. Así es que se creerá que globalización significa juntarse con otros renunciando a las particularidades que le...
tracking img