Reforma del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Avanzados de las Américas (CEAAM)

Licenciatura: Derecho

Ciencia Política

Alumna: Perla Flores Flores

Reforma del Estado
El concepto de Reforma del Estado es muy extenso, al incluir diversos temas pertenecientes a los ámbitos de política económica, electoral y social, como también a la administración pública.
Las reformas al Estado son procesos inducidos cuyosobjetivos esenciales buscan que el Estado asegura su supervivencia y funcionalidad ante los incesantes cambios económicos, políticos y sociales de cada país
Es esencial incluir en la propuesta de Reforma del Estado el tipo de administración pública necesaria para responder y atender de manera eficaz las demandas de la sociedad. Ya que no es viable un Estado que conserva una administración públicatradicional, en la cual la ciudadanía no confía, o bien que considere ineficiente, corrupta y desvinculada de los problemas sociales.
Al parecer dos grandes acontecimientos que condujeron a un nivel mas articulado y consiente en la demanda de nuevas relaciones entre sociedad y Estado, fueron las crisis fiscal del 82 y la crisis político-electoral de 1988.
Con sectores sociales, cada vez masdispuestos a ejercer sus libertades privadas y publicas, así como también sectores públicos y gubernamentales dispuestos a iniciar decididamente cambios en el sistema político mexicano, en el patrón de administración publica y económica.
El objetivo que se planteo de la reforma, fue el de terminar con el estado paternalista, propietario, interventor excesivo y absorbente, promoviendo en cambio sufortalecimiento para hacerlo más justo y eficaz. Para ello, se requería redimensionarlo, haciéndolo ágil y eficiente, ampliando los espacios a la iniciativa de los grupos sociales organizados y liberando recursos que estaban atados a empresas públicas para concentrar la atención política en las prioridades impostergables de justicia.
Ricardo J. Sepúlveda, afirma en su articulo titulado “La forma delGobierno en la Reforma del Estado”. La Reforma del Estado no se concentra solamente en una Reforma Constitucional, aunque esta sea su vía más idónea para llevarse a cabo, más bien es un proceso de adecuación permanente entre los órganos del Estado y las transformaciones propias al paso del tiempo en una sociedad, a su desarrollo.
La Reforma del Estado en México, hoy, no es una excepción en esesentido Responde a una serie de cambios profundos que se han producido en la sociedad mexicana, en su gobierno, y sobre todo en la relación entre ambos.
La reforma de la política misma, son reformas de la relación política entre sociedad y Estado, en particular la forma de elegir a los titulares de los poderes del Estado y las formas como se componen y ejercen los poderes públicos. También lasformas de interrelación entre los poderes y niveles de Estado.
La reforma administrativa, es un proceso político-técnico de transformación de actitudes, procesos, procedimientos, sistemas, relaciones y estructuras administrativas con el fin de hacerlos compatibles con planes y programas de desarrollo y dar al Estado su capacidad protagónica.
En cuanto a la reforma administrativa podemos decir quese enfoca a mejorar los procesos administrativos al interior del Estado, esto por ende lleva a hacer cambios significativos en las estructuras administrativas, sistemas, procedimientos entre otros, para así poder prestar servicios de calidad que cubran las necesidades de la sociedad.
El gran desafió de la reforma del Estado es tener partidos políticos que correspondan a orientaciones ideológicas;es desarrollar un sistema electoral que permita la formación de gobiernos que sean representativos y que cuenten con mayorías estables.
Los presidentes en turno creen que reformar al Estado es hacer menos obeso al sistema burocrático, pero también hay que ver que esto si es parte de la reforma del Estado, ya que esto entra dentro de la reforma administrativa, pero esto no quiere decir que al...
tracking img