Reforma Del Pensamiento Educativo Normalista

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
REFORMA DEL PENSAMIENTO NORMALISTA DESDE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

Ma. Estela Rojas Fajardo.
Febrero 2010.

Quiero comenzar este breve ensayo comentando que parto solamente de una intuición. Creo que en el país los problemas educativos que enfrentamos, sobre todo en educación básica, que es la que más nos observan organismos internacionales y que han señalado que tiene problemas depoca calidad, pues los niños y adolescentes que acuden a las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, no logran –desde los estándares de dichos organismos (OCDE y Banco Mundial)- un nivel aceptable de desempeño académico. Ello nos ubica como país en lugares bajos en el ranking sobre educación en el mundo. Pero esto no es lo más grave, el principal problema que podemos observares que los niños y jóvenes cada vez le encuentran menos sentido a acudir a la escuela, debido a que los contenidos, las estrategias que se utilizan para su aprendizaje, los materiales; en fin, los planes educativos ya no se ajustan a sus necesidades. Si además agregamos a ello que los profesores no están suficientemente capacitados, por lo menos los de nivel primaria, -que es el que he observado-para construir ambientes de aprendizaje que fomenten las capacidades creativas y el gusto por conocer en sus alumnos, entonces encontramos una situación problemática, porque a la educación –por lo menos la escolar- se le observa desde los niños y jóvenes, pero también desde las familias, como un simple requisito para lograr puestos de trabajo y no como un proceso que les permita leer einterpretar el mundo para transformarlo y vivir en él de una mejor manera, tanto en relación con la calidad de vida, como para cuidar el medio ambiente y aprovecharlo sin degradarlo. Todo ello impacta en los problemas globales a los que nos enfrentamos como sociedad, tanto nacional, como mundial.

Sin embargo, aunque el panorama parezca desalentador, creo que hay necesidad y posibilidad de reestructurarnuestra manera de educar, por lo menos en el ámbito escolar, partiendo de una reforma del pensamiento educativo de toda la sociedad, pero en especial de los profesores de educación primaria, para que a su vez éstos estén en posibilidad de concretar una nueva manera de formar a sus alumnos desde otro enfoque epistemológico y también pedagógico.

En este sentido, creo que lo que plantea elparadigma de la complejidad puede ayudar a realizar la reforma que señalo, ya que la crítica que hace a la forma de pensamiento lineal dominante hasta la actualidad y que define formas de conocer la realidad desde un punto de vista unívoco, objetivista, empirista, donde la búsqueda de la certidumbre y la verdad son su único objetivo, ya no permiten el abordaje, y menos, la solución de problemas tancomplejos como el crecimiento de la pobreza o el calentamiento global, entre otros.

“Actualmente se ha configurado un amplio consenso en una interpretación más compleja de los procesos de aprendizaje (IPEIP, Mineduc, 2003) como, asimismo, los desafíos de los sistemas educativos en relación a las nuevas economías basadas en el conocimiento (Senge, 1990; Thurbin, 1994; Nonaka y Takehuchi, 1995; Prusak,1997; Stewart, 1999; Capra, 2002). Ello ha reformulado, con alcances paradigmáticos y epistemológicos, los dominios pertinentes al conocimiento pedagógico y la profesión docente, como las estrategias de acción a desarrollar en este escenario.” (Oliva F. 2003:2)

Creo que reformar el pensamiento educativo, pasa además de repensar qué y cómo de la acción pedagógica escolarizada, deberá cambiarse,pero partiendo de la reformulación de las maneras como pensamos y conocemos, es decir, no podremos cambiar el pensamiento educativo, si no cambiamos nuestras formas de pensar el conocimiento y cómo llegamos a él.

Por ello, posturas epistemológicas como la de David Bloor son importantes para desestructurar algunos tabúes respecto de la construcción del conocimiento científico, tanto a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma a normales
  • Reforma del pensamiento
  • Por una reforma de pensamiento
  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS