Reforma del sector salud ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
213
Las políticas de salud y el sueño de la reforma
Ramiro Echeverría

(Separata del libro La Equidad en la Mira. OPS/MSP/CONASA. Quito, 2007)

Consideraciones iniciales

Existen diversas interpretaciones y definiciones sobre el término reforma. De entre estas diversas posibilidades, Carlos Matus nos ofrece una definición bastante adecuada. Una reforma, nos dice, se refiere a un“proceso de cambios profundos en la organización y funcionamiento social, económico y político de una determinada sociedad o proceso social (feno-estructura), sin afectar la estructura esencial de las reglas del juego fundantes (geno-estructura)”. A partir de esta definición, los cambios aludidos bajo la rúbrica “reforma”, si bien no son de carácter estructural, permiten desarrollar cambios significativosen diferentes áreas del quehacer social, político y económico, en tanto no existan las condiciones y fuerzas sociales para llevar a cabo otro tipo de procesos de mayor envergadura.

Con esto no se afirma que las reformas sean un mero maquillaje a la situación actual, o que consistan en una apuesta por regular o moderar el cambio que se pueda producir en la sociedad y el Estado. Las reformas,más bien, pueden acelerar los procesos de cambio y dotarles de direcciones hacia objetivos de gran incidencia en lo social, político y económico.

Con estas consideraciones previas, se quiere apuntar a la necesidad de una auténtica reforma, que supere la proposición de cambios desarticulados y parciales, en el campo de la salud pública. La situación de profunda crisis de este sector no admiteparches. Se requiere de una solución integral e integrada. Obviamente, en su aplicación se pueden dar pasos pequeños, se pueden hacer aplicaciones institucionales, pero nunca se deben perder de vista referentes de un cambio integral y global. Para construir estos referentes es necesaria una mirada histórica.

En el campo de la salud del Ecuador, se puede reconocer que uno de los planteamientosfundamentales de cambio se encuentra en los escritos de Eugenio Espejo, allá por 1774, en su obra célebre Reflexiones acerca de un método para combatir las viruelas. Posteriormente, en diferentes momentos del siglo XIX, han habido propuestas y cambios orientados a mejorar las condiciones de salud. Más recientemente, ya en la segunda mitad del siglo XX, tras la creación del Ministerio de Salud Pública(MSP) en 1967, se impulsaron avances fundamentales como la regionalización y descentralización de los servicios de salud.

Asimismo, en el Plan Nacional de Desarrollo, elaborado para el periodo 1979-1983, al considerarse la creación del Consejo Nacional de Salud (CONASA) que se concentra en 1980, se plantea la necesidad de crear, organizar y desarrollar un Sistema Nacional de Salud en el Ecuador.Posteriormente, se destacan los varios esfuerzos del Estado y la sociedad civil por desarrollar los Sistemas Locales de Salud (SILOS).

Sin restar importancia a estas iniciativas orientadas a la construcción de una mejor cobertura y calidad de los servicios de salud y a desarrollar institucionalmente a los diferentes subsectores, hasta comienzos de la década de los noventa (como lo analizamosmás adelante) en el Ecuador no hemos atravesado por un proceso de reforma, propiamente dicha. Reformas en sentido estricto han ocurrido, por mencionar unos pocos ejemplos, en Inglaterra, en 1948, con el Sistema Nacional de Salud; en Chile, desde 1952, con la creación del Sistema Nacional de Salud; o en Costa Rica, en 1973, con la aplicación de la Ley de Traspaso de Hospitales del Ministerio de Saluda la Caja Costarricense del Seguro Social.

La reforma del sector salud en el Ecuador

La salud, considerada como un bien social garantizado públicamente, aún está lejos de ser una realidad en nuestro país. Como ocurre en la mayoría de países latinoamericanos pobres, en el Ecuador la situación de la salud es parte de un marco general de precariedad registrada en muy altos índices de...
tracking img