reforma del titulo preliminar del código civil peruano

Páginas: 32 (7936 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
LA REFORMA DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO(*) (Paolo Robilliard D’Onofrio(**))
SUMARIO: I. De los anteproyectos. II. Sobre las derogaciones propuestas en el Anteproyecto I.
MARCO NORMATIVO:
     •      Código Civil: Título preliminar.
     •      Resolución Ministerial 043-2006-JUS (05/02/2006).


     I.      DE LOS ANTEPROYECTOS

     Por Ley Nº 26394 del 22 denoviembre de 1994, posteriormente modificada mediante la Ley N° 26673, se creó la Comisión encargada de elaborar un anteproyecto de Ley de Reforma del Código Civil. Dicha Comisión se ha venido reuniendo periódicamente para acordar cuáles son las reformas que se requieren realizar a los diferentes libros de dicho cuerpo normativo.

     Encontrándose bastante avanzados los trabajos de la Comisión, elMinisterio de Justicia hizo públicos, a través de su portal en Internet, los avances del texto del Anteproyecto de Ley de Reforma, así como su Exposición de Motivos. Entre las propuestas de reforma publicadas se encontraba la reforma integral del Título Preliminar del Código Civil.

     Lamentablemente, el 5 de febrero de 2006, se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución MinisterialNº 043-2006-JUS, mediante la cual se dispuso la publicación de las (nuevas) propuestas de reforma del Código Civil, formuladas por la Comisión encargada(1). De esta forma, una eventual modificación del Título Preliminar únicamente conllevaría la incorporación de cuatro nuevos artículos, relativos a la Buena Fe, el Abuso de Derecho, los Actos Propios y el Fraude a la Ley.

     Sobre el tema se hadicho poco, y resulta muy importante que se generen discusiones en torno a la utilidad de las reformas, pues justamente la detección de los errores es una de las finalidades de su publicación. Siendo así, y conocidas las pretendidas modificaciones iniciales al Título Preliminar, en los números 43 y 44 de “Jurídica”, suplemento de análisis legal del diario oficial El Peruano, se publicó un artículodel profesor Mario Castillo Freyre, titulado “Ni urgente, ni necesario”, en el cual exponía lo que a su criterio eran los muchos desaciertos del Anteproyecto. Estas mismas críticas han sido recogidas en una publicación denominada “Ni urgente, ni necesario; más bien: defectuoso. Comentarios muy críticos al Anteproyecto oficial de Reforma del Código Civil de 1984”(2).

Resulta muy válido que elconocido catedrático inicie una discusión en torno a la reforma, para que así se detecten los probables errores con anterioridad a su aprobación. Sin embargo, no comulgamos con los argumentos del doctor Castillo, pues concluye, artículo por artículo, que todos los proyectados son desacertados y que, sobre todo, su modificación no es urgente ni necesaria.
 Es nuestro parecer que lasmodificaciones iniciales, mediante las cuales se realizaría una reforma integral del Título Preliminar, eran positivas. No nos encontramos de acuerdo con la decisión de la Comisión de reducir la propuesta previamente planteada. Puede ser que las reformas no sean en estricto urgentes ni necesarias –de todas formas, ¿resulta fácil determinar qué reforma al Código Civil es realmente urgente y necesaria?–, perosignificaban una mejora en el Título del Código Civil que busca delimitar los principios que permitan interpretar el ordenamiento jurídico.

A continuación analizaremos breve y ordenadamente las propuestas inicialmente publicadas por la Comisión (“Anteproyecto I”), haciendo una mención expresa de cuáles son las modificaciones que aún se proponen (“Anteproyecto II”). Además, con el objetivo defomentar las críticas en torno a la validez de la reforma, expondremos los principales cuestionamientos del profesor Castillo.

Y LAS FUENTES DEL DERECHO PERUANO ERAN...

Anteproyecto I
Código Civil peruano
Artículo I. Fuentes del Derecho
Son fuentes del derecho peruano:
1.     Las normas legales.
2.     La costumbre.
3.     La jurisprudencia con los alcances que establece la ley.

 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Título Preliminar Del Código Civil Peruano
  • Titulo preliminar de codigo civil peruano
  • Comentarios Al Titulo Preliminar Del Codigo Civil Peruano
  • titulo preliminar codigo civil
  • Titulo Preliminar Del Codigo Penal Peruano
  • Codigo Civil Venezolano Titulo Preliminar
  • Título Preliminar Del Codigo Civil Peruano(Interpretación De Cada Articulo)
  • Analisis del titulo preliminar del Codigo Penal Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS