Reforma Económica Para El Crecimiento Sostenido Con Equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma económica para el crecimiento sostenido con equidad1
La estrategia económica neoliberal —basada en la liberalización del comercio exterior, del sistema financiero y de la inversión extranjera; en la ortodoxia macroeconómica, que mutila la función contracíclica de las políticas monetaria y fiscal; en la severa reducción de las políticas horizontales y sectoriales de fomento económico; y,en general, en el achicamiento de las funciones del Estado en la economía2—, ha cumplido veintisiete años de ser perseverantemente aplicada en México, de manera que la tecnocracia neoliberal —que ha mantenido el timón de la economía sin alternancia, aunque haya cambiado el partido en el gobierno—, ha dispuesto de tiempo más que suficiente para poner a prueba las bondades de su modelo económico.Como en cualquier otro experimento, los resultados empíricos deben asumirse como criterio de la verdad. O para decirlo con el proverbio bíblico: “por sus obras los conoceréis”.

José Luis Calva

Fracaso del modelo neoliberal
Investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Durante los veintisiete años deperseverante aplicación del modelo económico neoliberal (19832009), el producto interno bruto de México apenas ha crecido a una tasa media de 2.1% anual, de modo que el PIB percápita sólo ha crecido a una tasa de 0.5% anual (sin considerar a los mexicanos emigrados al extranjero por falta de empleos en nuestro país; si los incluimos, el crecimiento del PIB percápita apenas ha sido de 0.1% anual); lainversión fija bruta —en maquinaria, equipo y construcciones— apenas ha crecido a una tasa media de 2.1% anual; y los salarios mínimos han perdido 71.4% de su poder de compra (véase cuadro). Desde luego, estos resultados no avalan las supuestas bondades del modelo neoliberal, de modo que la complacencia sólo puede explicarse por la ignorancia, la soberbia tecnocrática o el egoísmo desenfrenado de unoscuantos beneficiarios del modelo. Para comparar, bajo el modelo económico precedente al neoliberal —basado en una economía de mercado con relevante (pero prudente, excepto a partir de los años setenta) intervencionismo del Estado como promotor del crecimiento sostenido del PIB y del empleo a través de políticas fiscales y monetarias contracíclicas; como regulador del comercio exterior y de losmercados internos de bienes y servicios (incluidos los bancarios); como inversionista en áreas estratégicas y como promotor activo del desarrollo económico mediante instrumentos horizontales y sectoriales de fomento (que incluyeron robustas políticas agrícolas, industriales, etcétera)3—, el producto interno bruto de México se incrementó a una tasa media de 6.1% anual durante
1. Una versión resumida deeste trabajo fue presentada como ponencia magistral en el XVIII Congreso Nacional de Economistas. “Hacia una Reforma Económica para Revitalizar el Proyecto Nacional”, organizado por el Colegio Nacional de Economistas, A. C. y realizado los días 18 al 20 de febrero de 2010 en la ciudad de Querétaro. 2. Véase José Luis Calva, El modelo neoliberal mexicano. Costos, vulnerabilidad, alternativas,México, Fontamara, 1993; Héctor Guillen, La contrarrevolución neoliberal, México, Era, 1996; Nora Lustig, México. Hacia la reconstrucción de una economía, México, COLMEX-FCE, 1994; David Ibarra, Ensayos sobre economía mexicana, México, FCE, 2005. 3. Roger D. Hansen, La política del desarrollo mexicano, México, Siglo XXI, 1971; Leopoldo Solís, La realidad económica mexicana: retrospección y perspectivas,México, Siglo XXI, 1970; Antonio Ortiz Mena, El desarrollo estabilizador: reflexiones sobre una época, México, COLMEX-FCE, 1998; René Villarreal, El desequilibrio externo en la industrialización de México. Un enfoque estructuralista (1929-1988), México, FCE, 1976; y José Luis Calva, México más allá del neoliberalismo. Opciones dentro del cambio global, México, Plaza y Janés, 2000.
15...
tracking img