reforma eduacional

Páginas: 31 (7715 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013











Programa de Prospectiva Tecnológica
para Latinoamérica y el Caribe


MANUAL DE METODOLOGIAS
TOMO V: LA TECNICA AHP
Noviembre, 2000








































____________________

Este documento ha sido preparado bajo subcontrato de ONUDI por el consultor Jesús E. Arapé, sarreaza@visiongc.com, de Visión GrupoConsultores de Venezuela.

Los derechos de autor de este documento son propiedad de la ONUDI. La reproducción y copia de este documento sin previa autorización de la ONUDI esta prohibida. Para mas información favor contactar a Carlos Chanduvi cchanduvi@unido.org

Las designaciones empleadas y la presentación del material en este documento no manifiestan la expresión de opinión alguna porparte de la Secretaría de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con respecto al estatus legal de cualquier país, territorio, ciudad o área, o de sus autoridades, o delimitaciones respectivas de sus fronteras y límites.


TECNICA AHP (ANALYTICAL HIERARCHY PROCESS)















LA TECNICA “AHP”: ¿En que consiste?

La llamada técnica “AHP” (ANALYTICAL HIERARCHYPROCESS) es una técnica creada por el señor THOMAS L. SAATY(a); en principio, como una técnica muy adecuada para generar modelos de TOMA DE DECICIONES en problemas decisionales NO-ESTRUCTURADOS, tipicos en la Gerencia tanto publica como privada. Aunque la “AHP” es una técnica “focalizada fundamentalmente” como herremienta de apoyo a LA TOMA DE DECISIONES, su autor la ha impulsado como una TECNICAQUE DA APOYO TAMBIEN A OTROS PROBLEMAS DE NATURALEZA INTRINSECAMENTE NO-ESTRUCTURADA, como lo son la modelación y el análisis de conflicto y el ANALISIS PROSPECTIVO; en particular, como TECNICA DE PRONOSTICO.

En el APENDICE –2- se dá una explicación detallada de la TECNICA “AHP” (como parte de la técnica –APC), del uso como herramienta de toma de decisiones; así como todo el proceso de cálculoinvolucrado, el cual es identico, independientemente del uso que se le de a la misma.No obstante, se hará una explicación de la lógica de la misma, en el contexto de la realización de LOS EJERCICIOS DE CITADOS. Para ello, se debe comprender el objeto conceptual básico de la técnica, como instrumento de modelación, como lo son las llamadas REDES JERARQUICAS o simplemente JERARQUIAS.

¿Que es unaJERARQUIA?

Una jerarquía es un constructo mental conformado por unos elementos llamados “NODOS” y unas “RELACIONES” de pertenencia o subordinación entre ellos; usualmente, llamados arcos de la red jerárquica. A continuación un ejemplo genérico de lo que es una red jerárquica:



NIVEL (0)



NIVEL (1)



NIVEL (2)




NIVEL (3)




FIG.5.1





EJEMPLO GENERICO DEUNA RED JERARQUICA

La red jerarquica de la FIG. 5.1, parte de un NODO llamado FOCO (el nodo identificado con la letra F), del cual se derivan cinco (5) NODOS: A1, A2, A3, A4 y A5. Estos se desdoblan o son, los padres de los nodos A1.1, A1.2, A3.1, A3.2, A3.3, A5.1 y A5.2. Por ultimo, se presentan los NODOS X, Y y Z; los cuales conforman LOS NODOS DE UN ULTIMO NIVEL (siguiendo un enfoqueTOP-DOWN). Tal red jerarquica posee un total de cuatro (4) niveles, tal como puede verse en la figura respectiva: N(0), N(1), N(2) y N(3).

Al modelar con esta técnica, sea en un problema de toma de decisiones, en un problema de análisis de conflictos o en un problema de pronostico o prospectiva, siempre se partirá del NIVEL CERO N(0) en el cual esta EL FOCO: lo que se quiere. Por ejemplo, si se tratade un problema de TOMA DE DECISIONES, el foco se referirá a la alternativa más conveniente, en función de un conjunto dado de CRITERIOS, SUBCRITERIOS, FACTORES, etc.. Si se trata de una aplicación relativa a un ejercicio de ANALISIS DE CONFLICTOS, el FOCO consistirá en LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA de las posibles SALIDAS DEL CONFLICTO. Si se trata de un ejercicio de pronostico; entonces el FOCO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduacionales
  • Areas de accion del psicolgo eduacional
  • Cambios En El Entorno Eduacional
  • Reforma A La Reforma
  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS