Reforma eduativa

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
REFORMA EDUCATIVA

La Reforma Educativa es la transformación del sistema educativo de Guatemala para que éste atienda con equidad, eficiencia y eficacia a todos los habitantes del país.
La Reforma Educativa es un proceso que tiene como objetivo principal la transformación del sistema educativo de Guatemala en un sistema acorde a las necesidades socioeconómicas del país. Este proceso tieneorigen en la firma de los Acuerdos de Paz, y es en este marco, en el que se crea, en 1997, la Comisión Paritaria de Reforma Educativa (COPARE), formada por una delegación del gobierno y una delegación de los pueblos indígenas para la elaboración del documento del Diseño de Reforma Educativa. En 1998, se crea la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa (CCRE) por Acuerdo Gubernativo No. 748-97,de fecha 24 de octubre de 1997, con el objeto de poner en marcha el proceso de reforma educativa. La Comisión Consultiva surge como uno de los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz, particularmente en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, numeral III, Derechos Culturales, literal G, Reforma Educativa y en el Acuerdo de Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria.La Reforma Educativa es un proceso permanente de largo alcance porque requiere de cambios que van desde estructura del Ministerio de Educación hasta el procesos enseñanza y aprendizaje en el aula.

La educación seguirá siendo gratuita laica y obligatoria como lo dispone la Constitución Política de la Republica de Guatemala, por lo tanto, la Reforma Educativa no persigue la privatizaciónde la educación y será financiada por el estado de Guatemala por medio del Ministerio de Educación, el sector privado, los ciudadanos y otras fuentes.

PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE SE TOMÓ LA DECISIÓN DE HACER UNA REFORMA EDUCATIVA

Las principales razones por las que se hizo una reforma educativa fueron:
• Hay aproximadamente tres millones cuatrocientos mil personas que están fueradel sistema formal de ecuación.
• Porque hay un 36% de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.
• Hay un déficit de atención escolar de:
✓ 76% en preprimaria
✓ 17% en primaria
✓ 77% en ciclo básico
✓ 86% en ciclo diversificado
• El 16% de niños repiten el grado.
• El fracaso escolar en primaria rural llega al 43%.

Ensíntesis podríamos decir que se hizo una reforma educativa porque el sistema educativo actual no es equitativo, ni eficiente, ni eficaz.

La reforma educativa es un proceso permanente de largo alcance porque requiere de cambios que van desde estructura del Ministerio de Educación hasta el procesos enseñanza y aprendizaje en el aula.

COMPONENTES QUE POSEE LA REFORMA EDUCATIVA

1.CONCEPTUALES: es el concepto de educación como factor desarrollo. Es decir, se concibe como una de las fuerzas impulsoras del desarrollo personal y social.

2. CUANTITATIVOS: esta contemplada la ampliación de cobertura en todos los niveles escolares y el aumento de la educación bilingüe intercultural con nuevas modalidades.

3. CUALITATIVOS: formulación de un sistema educativo queincluye la creación de un modelo basado en el contexto plurilingüe y multicultural con plena participación de los padres de familia y las comunidades para atender a sus propias circunstancias y necesidades. Este modelo permitiría aumentar la retención y el éxito escolar y disminuir los indicadores de fracaso que afectan a los sectores marginados por razones geográficas, culturales, socioeconómicasy de género.

4. ADMINISTRATIVOS: este componente se caracteriza por:
✓ La descentralización en la toma de decisiones.
✓ La regionalización para adaptarse a las características y necesidades lingüísticas y culturales de las diversas regiones.
✓ La participación de las personas y las comunidades en la gestión.
✓ La presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo eduativo
  • Proyecto eduativo
  • Proyecto de orientaion eduativa
  • Proyecto eduativo institucional
  • Reforma A La Reforma
  • Reforma
  • Reformas
  • Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS